Alejandro Lyons, con libertad bajo fianza en EE. UU

Un juez de migración consideró que el exgobernador de Córdoba, no representa un peligro para la sociedad.


Por: Redacción 360 Radio

Un juez de migración de Estados Unidos, tomó la determinación de conceder la libertad bajo fianza, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

El exmandatario departamental, de acuerdo con las autoridades de Norteamérica ha rendido testimonio prendiendo el ventilador en contra de presuntos implicados en el cartel de la toga.

Asimismo, Lyons, tuvo varias dificultes en Estados Unidos, luego de ser retenido hace más de tres meses por agentes de migracin porque se habría vencido su visa.

Dario Bazzani quien defiende los intereses de Lyons, en diálogo con RCN Radio, afirmó que se espera que en los próximos días se tome una decisión de fondo sobre su permanencia en Estados Unidos.

El abogado Bazzani señaló que el juez consideró que Lyons no es un peligro para la comunidad y que no representa riesgo de fuga.

“Al señor Lyons se le concedió la libertad bajo fianza, dentro del proceso migratorio que se adelanta en Estados Unidos, recordemos que él había sido retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos porque le aparecía su visa vencida, luego de una audiencia ante un juez de migración el tuvo la oportunidad de demostrar que no es un peligro y que no se va a fugar”, sostuvo Bazzani.

Y añadió “La permanencia del señor Lyons en Estados Unidos obedeció a la colaboración que efectúa con las autoridades de ese país, en la cual tuvo permanente contacto con las autoridades norteamericanas, por esa razón se le dio la libertad bajo fianza, pero hay que esperar la decisión definitiva dentro de ese proceso”.

El exgobernador de Córdoba tiene pendiente cumplir una condena de cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo del ‘cartel de la hemofilia’, sentencia emitida después que firmara un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual aceptaba su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Por estos mismos hechos firmó un principio de oportunidad para que cesara la persecución penal en su contra por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Igualmente tiene pendiente un proceso disciplinario por el ‘cartel de los tratamientos odontólogicos’ por las irregularidades que se presentaron en un contrato por un valor de tres mil millones de pesos.