La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado estudiará si el exprocurador incurrió en un error grave o dolo con su decisión. De acuerdo con el Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado debe reparar a Gustavo Petro con más 106 millones de pesos.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, si al haber destituido a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá el procurador de ese entonces, Alejandro Ordoñez, cometió un grave error de dolo con su decisión, el Gobierno aplicaría la acción de repetición.
Esto significa que en caso de que se demuestre que el actual embajador de Colombia ante la OEA actuó de forma indebida, el funcionario debe reintegrar el monto de la indemnización al Estado, al cometer una conducta que dio lugar a una reparación económica.
Cabe precisar que, de acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del líder de la Colombia Humana, el Estado debe reparar a Gustavo Petro con la suma de 10.000 dólares por daño inmaterial y otros 18.000 dólares por gastos en el proceso.
Esta cifra se traduce en unos 106 millones de pesos aproximadamente.
No obstante, Gómez precisó que parte de la indemnización para el exalcalde de Bogotá ya había sido otorgada anteriormente por el Consejo de Estado cuando esta ordenó reintegrarle a Petro todos los salario que dejó de percibir.
“Lo que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue aumentar el monto, aunque tampoco le concedió lo que el senador pedía, unos 40.000 dólares”, indicó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en entrevista con Blu Radio.