Alerta por posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, manifestó su preocupación por el represamiento de extranjeros en Necoclí – después de que en días anteriores negara la crisis – y afirmó que acordaron compromisos para hacerle frente a un posible problema de salud pública.


Por: Redacción 360 Radio

El funcionario explicó que hay alerta sanitaria por un posible brote de sarampión entre los migrantes, mayoría de nacionalidad haitiana, algo que complicaría la situación humanitaria que se vive allí.

Espinosa señaló que hay un compromiso del Gobierno Nacional para brindar acompañamiento a la comunidad en esa región del país. Este viernes la vicepresidenta del país y canciller, Marta Lucía Ramírez sostendrá una reunión entre cancillerías en la zona del Darién panameño.

Además, crearán una oficina de Migración, con la coordinación de la Gobernación de Antioquia, para el traslado de persona a esa zona. El Ministerio de Defensa está desarrollando un proceso de fortalecimiento militar en las fronteras del país para evitar el paso irregular de migrantes.

LEER TAMBIÉN: Necoclí vive un histórico hacinamiento de migrantes haitianos

El Ministerio de Salud, por su parte, “está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estar presentando”, explicó Espinosa.

“Hay un poco más de 10.000 migrantes en Necoclí, de los cuales el 95% son haitiano, el resto de las nacionalidades están marcados por cubanos, que han salido de manera reciente de la isla, como también de migrantes provenientes de África”, agregó.

Frente a la reunión del viernes, la canciller Ramírez señaló que hablará con las autoridades panameñas, con el objetivo de establecer controles y que los mirantes no sean objeto de las redes de tráfico de personas que delinquen en esas zonas fronterizas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar