105 municipios de Antioquia están en alerta roja ante posibles incendios forestales

El director del DAPARD pidió reforzar medidas de cuidado y prevención frente a la ola de calor que se extenderá hasta finales del mes de marzo. De acuerdo con el funcionario, en lo corrido del año van 62 hectáreas que han sido afectadas por los incendios en todo el Departamento.

Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles el director del DAPARD, Jaime Enrique Gómez, hizo un llamado de alerta y le pidió a la comunidad antioqueña observar medidas básicas de prevención frente a la posible ocurrencia de incendios forestales que se presentan con gran frecuencia por consecuencia de la ola de calor y que según el IDEAM, se extenderá hasta finales de marzo.

“Hasta hoy tenemos 105 municipios en alerta roja por incendios forestales, lo cual es muy preocupante porque son la mayoría de los municipios del Departamento”, explicó Gómez.

El funcionario les pidió a las personas ser muy cuidadosas y no arrojar colillas encendidas al suelo, no realizar fogatas o sancochos en zonas verdes. Asimismo, les solicitó evitar las quemas para cultivo o quemas de basuras que pueden salirse de control fácilmente y no dejar botellas a campo abierto porque pueden hacer efecto de lupa y producir incendios.

Gómez recordó un incidente reciente en el municipio de Caldas, en donde se presentó un incendio en la zona del Alto San Miguel, en el nacimiento del río Medellín que pudo acarrear graves consecuencias a la comunidad del Valle de Aburrá.

De acuerdo con un reporte hecho el DAPARD, en lo que val del año se cuenta ya con 62 hectáreas afectadas en 20 localidades antioqueñas, en 40 eventos diferentes por incendios forestales. Asimismo, hay un reporte de cuatro viviendas afectadas en igniciones estructurales.