Alerta por falta de recursos para la reincorporación de las Farc

Foto: Tolimafm.com

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, presentó un nuevo informe sobre la implementación del acuerdo de paz entre el 21 de julio y el 26 de septiembre de 2018.


Por: Redacción 360 Radio

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas advirtió que el estado de los recursos económicos para la implementación es crítico. Además, se consignaron algunas recomendaciones para abordar el tema de la reincorporación de los exmilitantes de las Farc.

La advertencia gira en torno a que “el proceso de reincorporación económica va claramente a la zaga de otros enfoques de la reincorporación”, cuando el objetivo fundamental es brindar oportunidades de generación de ingresos a más de 14 mil excombatientes. “Únicamente se han aprobado 17 proyectos, de los cuales solo 2 cuentan actualmente con financiación”, señaló el informe.

Sin embargo, el mismo informe indica que hay varios proyectos financiados por exmiembros de las Farc que están en fase de implementación en las zonas de reincorporación y han tenido éxito.

“Muchas de las iniciativas pueden convertirse en empresas de generación de ingresos viables si se les proporcionan mejor asesoría técnica y de comercialización, tierras y apoyo general desde el Gobierno, las autoridades locales y el sector privado, entre otros”, reseñó el informe.

La ONU considera que es urgente mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional de Reincorporación, con el propósito “de que la reincorporación se base en las realidades y las oportunidades locales”, según lo recopilado por Rcn Radio.