- Advertisement -
Inicio Noticias Alerta por muerte de líderes Wayúu

Alerta por muerte de líderes Wayúu

Foto: Human Rights Watch
- Advertisement -

Las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor lanzó una alerta al considerar que es “grave” el riesgo de desaparición física que padece la Comunidad Indígena de ALAKAT y ARRONSHKY del pueblo Wayúu.


Por: Redacción 360 Radio

La declaración fue realizada tras la muerte de la líder clanil de Arronshy, Esther García Peñalver, quien fue asesinada el pasado 31 de marzo en la tarde.

En meses anteriores otro líder de la misma comunidad del norte fue asesinada. Según las autoridades, “le quitaron la vida a Gonzalo Castillo Epieyu, autoridad clanil de la comunidad de Alakat, el 14 de diciembre de 2020”.

Las comunidades “han venido ejerciendo diversas acciones tendientes a la reivindicación de du derecho fundamental colectivo a la consulta previa libre e informada que deben garantizar los interesados en dichos proyectos de conformidad con el Bloque de Constitucionalidad Colombiano”.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: En cuarentena han fallecido 10 menores Wayúu por desnutrición

Denunciaron que mientras ejercer las acciones reivindicativas de sus bienes jurídicos tutelados, también hay un alto índice de amenazas dirigidas a los integrantes de los cabildos, especialmente en contra de los líderes, autoridades tradicionales y mujeres.

Por ende, solicitaron protección, sin embargo, no han recibido la atención oportuna, aunque son graves las advertencias.

La organización afirmó que responsabilizan al Estado colombiano de la sistematicidad en la violación de derechos humanos del que son víctimas.

“Solicitamos a las autoridades locales, nacionales e internacionales y demás autoridades competentes, que cumplan sus funciones y realicen acciones concretas que permitan impactar sobre las causas explicativas de éste fenómeno de tal manera que eviten el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas”, agregaron.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil