-Publicidad-
Inicio Seguridad Un juez niega la libertad condicional del asesino y violador de más...

Un juez niega la libertad condicional del asesino y violador de más de 189 niños y niñas, Alfredo Garavito

Alfredo Garavito
Foto: Redes Sociales
-Publicidad-

Las autoridades de la cárcel Epams (Cárcel de máxima y mediana seguridad) de Valledupar donde se encuentra recluido el asesino en serie y el violador de niños, niñas y jóvenes, Alfredo Garavito, argumentan que “se observa una buena conducta durante la reclusión”


Por: Redacción 360 Radio

El nombre de Alfredo Garavito genera efectos negativos, -terror- con solo nombrarlo en cualquier parte del territorio colombiano e incluso en otros países de Latinoamérica. Recordar a este hombre aviva la tragedia que vivieron decenas de familias en Colombia, Venezuela y Ecuador a causa del acoso, asesinato y violación de Garavito.

En el año 2000 fue condenado a la pena máxima de Colombia (40 años de prisión) por el asesinato y violación de más de 189 niños, niñas y jóvenes entre los 8 y los 17 años; crímenes cometidos en un lapso de 10 años.

Escuchar por diferentes medios de comunicación su liberación suscita en los colombianos una ira entendible y un desacierto por las instituciones. En algunas ocasiones se ha hablado de una posible salida de la prisión de Garavito, como ocurrió la semana pasada en el programa de televisión Los Informantes, donde revelaron una carta de mayo de este año en la que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) le pedía a un juez que le concediera al prisionero la libertad condicional.

-Publicidad-

Quien fuera su director de la prisión de máxima y mediana seguridad donde se encuentra recluido, conocida como La Tramacúa, explicaba en una serie de documentos, entre ellos una carta donde notificaba que “se ha observado durante el tiempo de reclusión una buena conducta del preso”

En ese mismo programa informaron que un juez colombiano negó la libertad del violador y asesino serial porque no cumplía con los requisitos, y tampoco había pagado a las familias de las víctimas por los perjuicios y la destrucción de sus hogares.

Luis Alfredo Garavito. Foto: CNN

Esta petición ha generado diferentes opiniones negativas frente a los dirigentes del INPEC, ya que creen que no es lógico que el mayor asesino serial de la historia de Colombia quede libre con apenas 20 años de prisión. El presidente de la República, Iván Duque Márquez se refirió al caso “Quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que alguien sugirió, que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, delincuente, rata apestosa que solo les ha hecho daño a los niños”, dijo el mandatario colombiano.

La cadena perpetua para violadores es una de las banderas de Duque y había sido aprobada por el Congreso en 2020. Sin embargo, hace poco más de un mes la Corte Constitucional tumbó esa ley, que había sido criticada como populismo punitivo desde varios sectores sociales.

LEER TAMBIÉN: Garavito se va a quedar en la cárcel: Duque

El alto Tribunal consideró que esa medida implicaba un retroceso en la resocialización de los reclusos y en la política criminal. Además, que el Congreso se había extralimitado en sus funciones pues al aprobar la prisión perpetua afectaba directamente un eje de la Constitución de 1991 que se funda en la dignidad humana. “La proscripción de la pena de muerte y la cadena perpetua constituyeron un punto de partida de la Constitución de 1991. Son prohibiciones sustanciales a nuestro Estado social de derecho”, indicó la Corte en septiembre pasado.

Garavito actuó en casi la mitad del país, llegando a 11 de los 32 departamentos de Colombia, e incluso llegó a cometer actos pedófilos y asesinatos en el exterior, como en Venezuela y Ecuador, donde violó y asesinó a cuatro niños entre 1990 y 1999.

Uno de los casos más recordados ocurrió en Pereira, en el eje cafetero colombiano, donde fueron hallados los cadáveres de al menos 20 niños. Ese fue el detonante para la captura del hombre que comenzó admitiendo esos asesinatos y, al terminar el interrogatorio, ya había confesado ser el autor de 189 homicidios.

Alfredo Garavito ha pagado casi tres quintas partes de lo que debería, condena de la cual le han reducido cinco años por trabajos o estudios dentro de la prisión. No obstante, luego de las discusiones y el escándalo por la posible libertad, el hoy director del INPEC, Mariano Botero, aseguro que “bajo ninguna circunstancia” el asesino serial más grande de Colombia quedará en libertad.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil