Alfredo Ramos toma la delantera por la Alcaldía de Medellín

Confidenciales 360

En una encuesta revelada recientemente por el Centro Nacional de Consultoría se muestra cómo se va perfilando la opinión pública antioqueña para las elecciones regionales del 2019, más exactamente en cuanto a la Alcaldía de Medellín.

La encuestadora mide dos intenciones de voto. Primero, en encuestas internas de cada uno de los partidos, y en segunda instancia, en votaciones generales que son celebradas en el mes de octubre y que claramente son las tradicionales.

En la intención de voto de las consultas, a la pregunta que hace el Centro Nacional de Consultoría: Si los candidatos de la consulta para seleccionar el aspirante del Centro Democrático fueran, ¿por cuál de ellos votaría usted? 

Alfredo Ramos Maya 39 %, Ana Cristina Moreno 14 %, Nicolás Duque Ossa 14 %, otro 3 %, ninguno 13 %, no sabe no responde 17 %.

Si los candidatos de la consulta de los independientes fueran, ¿por cuál de ellos votaría usted?

Daniel Quintero 18 %, Luis Bernardo Vélez 15 %, Víctor Correa Vélez 6 %, Juan David Valderrama 5 %, César Hernández 3 %.

Ahora, para la intención de voto a la Alcaldía de Medellín el día de las elecciones abiertas en octubre, Alfredo Ramos lidera con un 25 %, lo sigue Daniel Quintero con un 13 %, luego Juan Carlos Vélez Uribe con 10 % y Santiago Gómez Barrera 4 %.

Llama la atención de Gómez Barrera sabiendo que fue una persona de bajo perfil en la Alcaldía de Medellín, lo conocían los funcionarios y las personas que se mueven en el mundo político y en el mundo empresarial por el gran poder que logró concentrar, pero eso también le sirvió para ganar animadversión, personas resistentes a su forma de proceder, a su nombre, y claramente, a cualquier aspiración política que tuviese.

Respecto al caso de Ramos Maya, llama la atención que faltando tantos meses para las elecciones, figure en un lugar con tan buen porcentaje. Él, sin lugar a dudas, tiene un reconocimiento por su gestión en el Senado de la República que fue positiva, y ha estado recorriendo Medellín desde hace más de un año y sosteniendo importantes encuentros con líderes de opinión, empresarios, industriales, dirigentes gremiales que le han permitido abrirse paso en esta contienda que se aproxima.

Daniel Quintero es un producto de las mediciones de reconocimiento tal y como pasó hace cuatro años con Alonso Salazar, donde Salazar lideraba la intención de voto faltando un año. Era por recordación, las personas habían escuchado su nombre, pero luego él cayo en una tendencia ineludiblemente clara, a la baja. Quintero ha sido una persona mediática, que ha atacado a Empresas Públicas de Medellín, que fue el promotor de la campaña de Gustavo Petro en la ciudad, luego de ser viceministro de las TIC.

El porcentaje de Juan Carlos Vélez Uribe es importante porque debería registrar con mejores números, en el entendido que fue el candidato en segundo lugar en las últimas elecciones a la Alcaldía, que estuvo a escasos 9 mil votos de ser alcalde y representó al Centro Democrático. 

Ahora, Vélez decidió que buscará la Alcaldía de Medellín por firmas, una opción válida ante las fuertes divisiones que hay en el Centro Democrático y para algunos expertos en la materia puede que para las próximas elecciones el candidato de la bancada uribista no sea prenda de garantía ante el mal comienzo de Iván Duque, y el malestar con varios sectores relevantes de la población por las políticas implantadas y la forma como está llevando el gobierno, por lo cual estarían más dispuestos a apoyar tercerías.

La campaña para la Alcaldía de Medellín prenderá motores en el mes de febrero, tendrán lugar algunas consultas, posiblemente marzo y mayo, y oficialmente en fechas electorales legales, en el mes de julio para iniciar así toda la fiesta democrática.