En un sorpresivo movimiento dentro del Gobierno de Gustavo Petro, Alfredo Saade dejará su cargo como jefe de gabinete de la Presidencia para asumir como embajador de Colombia ante la República Federativa de Brasil. Su hoja de vida ya fue publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que marca el inicio del trámite formal para su posesión en la sede diplomática de Brasilia.
Gustavo Petro designa a Alfredo Saade como nuevo embajador en Brasil
La salida de Saade se da apenas dos meses después de haber llegado al alto cargo, en el que se destacó por su cercanía con el presidente y por generar controversia al manifestar abiertamente su intención de promover la reelección de Petro, postura que lo llevó a tener roces con algunos ministros y directores de entidades.
En sus redes sociales, Saade confirmó la noticia y agradeció al mandatario por la confianza: “El presidente me ha pedido que sea su embajador en Brasil, con instrucciones precisas para seguir construyendo relaciones de éxito con Suramérica. Fue un placer estar a su lado estos dos meses cumpliendo las tareas asignadas, las cuales realicé con éxito rotundo”.
El presidente @petrogustavo me ha pedido que sea su embajador en Brasil, con instrucciones precisas para seguir construyendo relaciones de éxito con sur América.
Fue un placer estar a su lado estos dos meses cumpliendo las tareas asignadas, las cuales realicé con éxito rotundo.… pic.twitter.com/3NX4wcvNSE— pastor saade (@alfredosaadev) August 15, 2025
Por qué es importante: El pastor cristiano, que ahora asume un rol clave en la política exterior, se mostró confiado en sus capacidades para desempeñar el cargo: “Sé que este nuevo reto también lo llevaré a buen puerto. Esto apenas comienza”.
No obstante, Ricardo Ospina, periodista de Blu Radio dijo que «La Procuraduría General de La Nación tenía lista la suspensión provisional de Alfredo Saade como jefe de despacho por las posibles irregularidades en el proceso para el nuevo contrato para la expedición de pasaportes. Antes de que eso ocurriera, que era cuestión de horas, el presidente Gustavo Petro decidió sacarlo de la Casa de Nariño y enviarlo como embajador en Brasil».
Brasil es uno de los socios estratégicos más importantes de Colombia en Sudamérica, no solo por su peso económico y político, sino también por la cooperación en temas ambientales como la protección de la Amazonía. Saade tendrá el reto de fortalecer los vínculos bilaterales y de consolidar la presencia colombiana en la región en un contexto de diálogo y cooperación regional impulsado por Petro.
Lea también: Foto: Accidente aéreo en Medellín, avioneta cayó cerca del Atanasio Girardot