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La alianza Avianca – Viva Air: una mirada desde el derecho a la competencia

Foto: Aeropuerto El Dorado
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Continúan las repercusiones tras el anunció que se dio a conocer la semana anterior en la que se confirmaba la alianza entre Avianca y Viva Air en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Esta alianza le permitirá al holding de Avianca quedarse con un 65% del mercado de pasajeros en el país y, pese a que funcionarán como dos empresas distintas, las dudas sobre esta alianza y los beneficios que deberían generar a los usuarios siguen estando en un limbo sin respuesta.

360 Radio dialogó con Gabriel Ibarra, expresidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (ACDC) y experto en la materia, para conocer las implicaciones que podría traer esta unión de aerolíneas en Colombia y cómo podría influir en las decisiones que pasajeros tomen de ahora en adelante en cuanto al uso de los servicios que ofrecen.

“Hay que ver si los mercados se pueden medir por rutas o van a medir la participación en general que tiene Colombia porque yo creo que el nivel de competencia global se debe medir por las rutas. Es clave mirar cómo va a quedar el mercado en dichas rutas y la participación de esas empresas para así medir cómo quedaría el nivel competitivo después de la integración”, aseguró Ibarra respecto a los porcentajes de participación en el mercado que tendrá Avianca con Viva Air y una posible afectación a las demás aerolíneas.

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Para el experto, es de gran relevancia comprender los beneficios que esta alianza traerá a los usuarios: “toca ver cuáles son los beneficios de la integración y saber si van a mejorar a las deficiencias y qué va a traducir eso realmente para los pasajeros: reducción de tiquetes o si se van a mejorar los servicios”.

“Otro punto es mirar hasta dónde la Aerocivil, entidad que aprobará la integración, está capacitada para evaluar los aspectos de competencia. La Aerocivil no tiene tradición en esas materias, no sabe de esas materias y pues es clave conocer con qué equipo va a evaluar la operación, en la medida que no tiene ninguna tradición ni experiencia en materia de competencia. Ellos tienen todo lo que se necesita para seguridad aérea y en el aspecto de rutas, pero en materia de competencia, poco”, añadió Ibarra respecto a la necesidad de tener un buen control sobre esta alianza.

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Desde el punto de vista del derecho, la movida que realizó Avianca al comprar Viva Air es legal y podría ser un buen punto de partida para mejoras del servicio de aerolíneas en Colombia que en los últimos meses ha sido criticada desde varios sectores: “el derecho a la competencia sí permite las movidas estratégicas, lo mismo que el incremento de participación en el mercado, lo que es reprochable no es tanto la participación ni el tamaño, porque esto en muchos casos permite servicios más eficientes, lo realmente importante es qué posibilidades hay de que ese tamaño lleve a usos o a fijar condiciones claras”.

“Todo esto es precisamente lo que tienen que aclarar los intervinientes en la operación. ¿Cuál es el impacto que esto puede generar en la competencia? ¿Qué posibilidad hay de que suban o no los precios?, pero todo estará basado en las condiciones que deberán evaluar los intervinientes y presentarlos a la autoridad”, finalizó.

Esta mirada sigue generando varios interrogantes que los encargados de la alianza deberán responder con el fin de aclarar un punto que poco han tocado más allá de lo económico y es ¿qué pasará con los usuarios afectados en las últimas semanas? ¿Habrá algún manual para mejorar las condiciones del servicio? ¿El servicio al cliente tanto en los aviones como en tierra (llamadas telefónicas, PQR, y demás) tendrá una mejor supervisión?

Todo este proceso necesitará también la confianza del Gobierno Nacional que, a la fecha, no ha hecho un pronunciamiento oficial. Dicha confianza deberá darse a la Aeronáutica Civil para la realización de un correcto estudio que permita seguir adelante o frenar la alianza y así garantizar los derechos de competencia y de los pasajeros en Colombia.

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