- Advertisement -
Inicio Destacados Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN

Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN

Foto: Voces ELN.
- Advertisement -

El máximo cabecilla de la guerrilla del ELN, alias ‘Gabino’, anunció su retiro como comandante por motivos de salud.


Por: Redacción 360 Radio

A través de una comunicación hecha pública en las últimas horas, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, dio a conocer su retiro como máximo jefe del ELN, por lo que Antonio García, Pablo Beltrán y Pablo Marín, asumirán el comando central.

La decisión se habría tomado desde el 14 de junio, pero apenas se compartió y se reveló la nueva estructura de este grupo armado.

‘Gabino’, de 71 años, se encuentra en Cuba y explicó que su retiro se da por motivo de un tratamiento médico que le “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Gobierno nombró al exguerrillero ‘Juan Carlos Cuellar’ como gestor de paz con ELN

Con la renuncia de Rodríguez, los nuevos cabecillas de esta guerrilla se encuentran repartidos entre las montañas de Colombia y Cuba y serían:

– El Primer Comandante: Antonio García.

– El Segundo Comandante será Pablo Beltrán.

– El Tercer Comandante será Pablo Marín.

– Antonio García: nuevo comandante en jefe del ELN.

Según el comunicado difundido por la guerrilla, ‘Gabino’ trabajó con “brazo de hierro” por esta organización, inspirada en sus inicios en las ideas del “Che” Guevara y que surgió de una insurrección campesina en 1964, ha mantenido un sostenido conflicto con el estado colombiano por casi 60 años.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil