Allanamiento a casa de Armando Benedetti desata tensión entre el Gobierno y la rama judicial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que su vivienda fue allanada por orden de la magistrada Cristina Lombana, a quien señaló de liderar una “persecución judicial” en su contra.

Compartir

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció este martes que su vivienda fue allanada por orden de la magistrada Cristina Lombana, a quien acusó de estar detrás de una “persecución judicial” en su contra. El alto funcionario hizo pública la denuncia a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde calificó el procedimiento como “un abuso de poder” y responsabilizó directamente a la togada, a quien llamó “demente y delincuente”.


Panorama general: Según Benedetti, la diligencia judicial carece de fundamento legal, pues afirmó, la Corte Suprema de Justicia solo tiene competencia para investigar a congresistas en ejercicio, condición que él dejó de tener hace más de tres años. “No podrían investigarme por hechos ocurridos en 2023, 2024 y 2025”, escribió el ministro, quien aseguró que Lombana ha sido recusada en dos ocasiones por presunto interés en incriminarlo.

El jefe de la cartera política insistió en que no existe ninguna prueba que lo vincule con delitos y que su casa “es de puertas abiertas”. “Siempre he dado la cara ante la justicia y ante la Corte Suprema desde 2002”, afirmó, al tiempo que acusó a la magistrada de estar “obsesionada” con él.

Benedetti también señaló que Lombana habría ordenado investigaciones financieras contra más de 50 de sus familiares, incluyendo a sus hijos menores de edad, y que ha “filtrado” información de sus procesos a los medios de comunicación. Según su versión, lleva “siete años de acoso judicial” con la participación de más de 200 testigos en diferentes procesos.

Armando Benedetti denuncia allanamiento de su vivienda y acusa a magistrada Cristina Lombana de persecución judicial

Armando Benedetti denuncia allanamiento de su vivienda y acusa a magistrada Cristina Lombana de persecución judicial

Por qué es importante: En su mensaje, el ministro pidió la intervención del procurador general y anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que considera una vulneración a su derecho al debido proceso. “Nadie detiene a ese monstruo”, afirmó en referencia a la magistrada Lombana.

Benedetti también relacionó la situación con presuntos intentos de montaje judicial, haciendo alusión a declaraciones del periodista Gonzalo Guillén, quien, según dijo, había advertido sobre un supuesto complot en su contra en el que estarían involucrados el abogado Diego Cadena y el FBI. “Ahora parece que la magistrada Lombana le suministra información manipulada al FBI para incriminarme en lavado de activos”, escribió.

El ministro agregó que cuenta con información que probaría que la magistrada “amenaza y presiona testigos” para que lo involucren en delitos. “Suplico a los magistrados de la Corte Suprema que escuchen mi llamado de atención”, concluyó.

Hasta el momento, ni la magistrada Cristina Lombana ni la Corte Suprema de Justicia se han pronunciado públicamente sobre las afirmaciones de Benedetti. La diligencia judicial continúa generando reacciones en el ámbito político y judicial del país.

Lea también: Este tiempo se ahorrarán conductores con Nueva Autopista al Río Magdalena 2

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar