Alrededor de 3000 exguerrilleros han abandonado las zonas veredales

Foto: enfoqueregional.co

Por: Redacción 360 Radio


Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo, aseguró que cerca de 2500 y 3000 exguerrilleros han abandonado los Espacios Territoriales de Reincorporación y ratificó que la entidad había realizado esta advertencia hace más de un año.

“Nosotros advertimos hace más de un año, después de las visitas que hicimos a los espacios territoriales de capacitación, que ya no estaban todos los miembros de las Farc y empezamos a ver que en ese momento entre 800 y 1000 personas no estebaban en los campamentos”, señaló Negret.

El Defensor también precisó que las zonas están al mando de exguerrilleros de las Farc como alias ‘Rodrigo Cadena’, alias ‘John 40’ y alias ‘Gentil Duarte’. “Tenemos que trabajar para que todas esas personas vuelvan a los espacios territoriales porque lo que necesitamos es que esa juventud no se dedique a la guerra, sino a trabajar por la paz en esos espacios”, añadió.

Como posible solución, propuso que el Gobierno debería llevar a cabo proyectos productivos para que los excombatientes puedan trabajar en esas zonas y eviten volver a la guerra.

Además, aclaró que el problema no radica en la incapacidad del Estado por ejecutar la implementación de los acuerdos, si no en entender que el proceso puede demorar hasta 15 años por lo que se debe seguir trabajando para sacarlo adelante.