Alto de San Miguel área protegida.

Río Medellín en su nacimiento

El sitio donde nace el río Medellín ahora es declarado Reserva Forestal Protectora Regional.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

Las 1622 hectáreas con la que cuenta el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, ya son un área protegida. Este lugar que es reúne el 10% de la biodiversidad del país tiene entre su maravilloso paisaje la oportunidad de ver nacer en sus  montañas al río Medellín. El director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, explicó que esta medida busca garantizar la conservación de las calidades biológicas del ecosistema y por ellos se prohíbe la minería y el aprovechamiento forestal.

De igual forma el funcionario a la cabeza del ente medioambiental más importante del departamento indicó que para llegar a este logro hubo que concertar con los dueños de los predios, entre los que se encuentra la empresa Cipreses de Colombia. El Alto de San Miguel está ubicado exactamente en la vereda La Clara y en su territorio alberga el 14% de las especies de mamíferos que se encuentran en Colombia (49 especies en total). “Es una riqueza ecológica situada a solo 30 kilómetros de Medellín con un alto grado de conservación, en medio de otras dos áreas de reserva, la del Valle de Aburrá-Río Cauca y la Reserva Forestal del Nare”, apuntó el director de Corantioquia.

Cabe anotar que entre todo lo que se puede encontrar en esta área ya protegida abundan musgos, bromelias, orquídeas y demás plantas que ayudan a la regulación del ciclo hidrológico, además que según informes de Corantioquia cerca de 130 especies de mariposas y 162 de aves se encuentran allí.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar