- Advertisement -
Inicio Judicial Álvaro Prada no podrá aportar más pruebas a su caso: Corte negó...

Álvaro Prada no podrá aportar más pruebas a su caso: Corte negó tutela

- Advertisement -

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela al excongresista Álvaro Hernán Prada, quien interpuso la acción constitucional contra la Sala Especial de Instrucción, que lo investiga por supuestamente estar vinculado al delito de soborno a testigo, en el mismo caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe.


Por: Redacción 360 Radio

Prada cuestionó que la sala del alto Tribunal realizará el “cierre de la etapa probatoria y que le fuera negado una solicitud probatoria formulada por su defensa”. El exrepresentante, que renunció para poder ser investigado por la Fiscalía, dijo que hay “irregularidades” dentro de su proceso.

La tutela decía que no existía prueba para calificar el sumario, ya que hay “mucho por indagar” y se necesita una nueva etapa de investigación.

La Sala Civil negó los argumentos presentados dentro de la tutela, ya que de momento todavía está pendiente por resolver en la sala de instrucción si se envía el caso a la Fiscalía o siguen competencias del alto Tribunal, después de la renuncia de Prada al Congreso de la República.

- Advertisement -

La Sala Civil argumentó que no hay irregularidad en la actuación al denegar las pruebas requeridas por Prada, para “el cierre de la investigación”, basta con el recaudo de la evidencia necesaria para calificar el sumario, actuación que compete única y exclusivamente a esa corporación en su condición de ente investigador.

“Esas decisiones son apenas parciales, pudiendo ulteriormente insistir en el decreto de tales probanzas o de nuevos elementos de convicción, porque las determinaciones tomadas, ahora censuradas, con relación a la instrucción del asunto, no tienen la virtualidad de construir cosa juzgada, estando indemne su derecho a solicitar el decreto y práctica de elementos probatorios”.

El caso inició en febrero del 2018, después de que Juan Guillermo Monsalve, testigo que ha acusado a Uribe como el artífice de la creación del bloque metro de las AUC en Antioquia, recibió mensajes de WhatsApp de Carlos López o alias ‘Caliche’, donde le pedía una retractación sobre las acusaciones.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil