Estos son los escenarios jurídicos a los que podría enfrentarse Álvaro Uribe

Compartir

Uno de los posibles escenarios es que la Corte dicte medida de aseguramiento en contra del expresidente y líder del Centro Democrático. Sin embargo, el máximo tribunal también puede considerar que no hay mérito para continuar con las pesquisas y decida archivar el proceso. Sea cual sea la decisión, esta puede tardar hasta 10 días.


Por: Redacción 360 Radio

No hay duda que el proceso jurídico que enfrentará el expresidente, senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, es la noticia política del día y más importante en muchos años, en especial porque este llamado ante la Corte Suprema de Justicia es todo un hito en la historia del país al ser la primera vez que un presidente es llamado a esta instancia.

La sala de instrucción que escuchará a Uribe Vélez está conformada por cinco magistrados: César Reyes interroga; Héctor Alarcón; Francisco Farfán; Misael Rodríguez y Marco Rueda, siendo el primero de estos el que más sobresale debido a su experiencia de 30 años como abogado litigante, además de ser la persona encargada de realizar por lo menos 100 preguntas al expresidente.

Pero, ¿Cuáles son los escenarios jurídicos que podría enfrentar el expresidente? Tras la indagatoria pueden ocurrir dos escenarios. El primero de estos es que se dicte medida de aseguramiento privativa de la libertad en casa o en centro carcelario, eso sí, siempre y cuando los magistrados consideren que hay riesgo en este proceso o riesgo de fuga.

Sin embargo, dado a que Uribe Vélez ha estado siempre al frente y ha contestado los diferentes llamados que el máximo tribunal le ha hecho, además de que existe una alta influencia social y política alrededor de este caso, que hacen altamente probable que el expresidente siga afrontando su proceso en libertad.

Le puede interesar:  Aeronáutica Civil emite medidas sobre precios de tiquetes en Colombia: conozca la resolución

Posterior a esto vendrá el proceso de práctica de pruebas de oficio, las cuales son solicitadas por las partes involucradas; es decir, la Corte, la defensa de Álvaro Uribe y la defensa de Iván Cepeda, quien es la supuesta víctima de este proceso por manipulación de testigos.

Si el caso prospera en favor de Cepeda en esta instancia, Uribe Vélez sería llevado a juicio y eventualmente condenado.

El segundo escenario que enfrenta el senador y líder del Centro Democrático es que el máximo tribunal considere que no hay mérito para continuar con las pesquisas y decida archivar el proceso. Posterior a esto, Uribe y su grupo de abogados tomarán la decisión de si deciden iniciar o no un proceso en contra de Iván Cepeda.

Cabe mencionar que existe la posibilidad que dada la cantidad de preguntas que la Corte tiene preparada al exsenador, por los menos 100, esta indagatoria podría extenderse hasta mañana, e incluso, hasta el jueves, pero sea cual sea la decisión que el máximo tribunal tome, el veredicto puede tardar hasta 10 días.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]