En una entrevista concedida a Mañanas Blu, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó fuertes críticas contra el senador y candidato presidencial Iván Cepeda, luego de conocerse una reunión entre el aspirante y la Cámara de Comercio Colomboamericana (AmCham) en el Club El Nogal. Para el exmandatario, este tipo de encuentros representan una señal preocupante para el sector privado y para la democracia.
Álvaro Uribe critica reunión de Iván Cepeda con AmCham y alerta sobre riesgos para la empresa privada
Uribe calificó como “inaceptable” que gremios empresariales abran espacios a Cepeda, a quien acusa de poner en riesgo la institucionalidad y la iniciativa privada. Aunque recordó que en campañas anteriores también hubo acercamientos de algunos empresarios con Gustavo Petro algo que dijo haber respetado por tratarse de un proceso democrático, aseguró que la situación es distinta hoy, pues, según él, el país ya ha vivido las consecuencias del proyecto político del actual Gobierno.
Durante la entrevista, Uribe endureció sus señalamientos al vincular a Cepeda con grupos armados ilegales y cuestionar su ideología. Sostuvo que organizaciones insurgentes han expresado apoyo al senador y afirmó que esto le permite recorrer el país bajo su protección. “¿Cuál es la razón para darle legitimidad a un candidato narcoterrorista?”, dijo. También lo describió como “maoísta, stalinista y leninista declarado” y advirtió que sus propuestas representarían riesgos para sectores como el agro.

El exmandatario aseguró que sus diferencias con Cepeda no son personales, sino políticas y democráticas. Recordó el proceso judicial que ambos enfrentaron y reiteró que nunca buscó testigos ni engañó a la Corte. En cambio, acusó al senador de manipular instancias judiciales y señaló nuevamente que los computadores del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes mencionaban a Cepeda, documentos que afirmó “Interpol certificó como no alterados”.
Uribe extendió sus cuestionamientos al Gobierno Nacional, al que responsabilizó de deteriorar la inversión y promover reformas que afectarían al país. En ese contexto, alertó que algunos empresarios estén buscando acercamientos con Cepeda. “Habla de respetar la empresa privada, pero después la elimina. Es la fórmula chavista”, señaló, al advertir que Colombia estaría viviendo “un castrismo de fases espaciadas”.
También puede leer: Atención a los cambios en los peajes de la vía Bogotá-Girardot