Alza en los precios de la canasta familiar serán normales este semestre: Banrepública

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


En el ‘Informe de Política Monetaria’ del 2022, el Banco de la República revisó al alza el pronóstico de la inflación para este año, de 3,6% a 4,3%, debido a las presiones de origen externo, los choques de oferta interna en el sector agropecuario.

El gerente Técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, señaló que “no nos debe sorprender que estos aumentos en la inflación que hemos visto persistan un poco más, ya que se alcanzaría un pico en el segundo trimestre del año y después empezará a ceder por cuenta de la dinámica de los precios de los alimentos”.

LEER TAMBIÉN: Expertos prevén que inflación superaría el 6,5% entre abril y mayo

Vargas explicó que, “a nosotros ya los otros bancos centrales nos ha venido sorprendiendo al alza los choques inflacionarios temporales y los hemos visto cada vez más persistentes, pero esto no quiere decir que sean permanentes o eternos ellos van a desaparecer en algún punto”.

De acuerdo con el informe del Emisor, “dado el rezago con el que se transmiten, estas presiones empezarían a ceder hacia finales del primer trimestre o en el segundo trimestre de este año. A estos factores se suma la mayor relevancia que adquiere la indexación, dado el aumento de la inflación a finales del año pasado y el ajuste del Salario Mínimo Legal (SML), que superó ampliamente la inflación pasada más las ganancias en productividad, algo que no se había observador en los últimos vente años y que superó lo esperando en el informe anterior”.

El informe detalla que el aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) se está transmitiendo a las tasas de interés interbancarias, de ahorro a plazo y créditos, pero en términos reales se mantienen en niveles bajos.

Le puede interesar:  Presidente de Bancolombia analiza panorama económico de Colombia: habla de reformas de Petro, cartera y tasas de interés

En el cuarto trimestre, “las tasas de interés overnight del mercado monetario – tasa interbancaria (TIB) e indicador bancario de referencia (IBR) –, aumentaron y se sitúa en niveles similares a la TPM. Por su parte, el alza trimestral de las tasas de interés de los depósitos de ahorro fue moderada (20 pbB).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]