«La única forma de poder amainar los problemas sociales es generando riqueza», Maurice Armitage

En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país.


El ex alcalde de Cali, Maurice Armitage en entrevista habló sobre su percepción de la ciudad de Cali después del paro nacional y envió un mensaje al nuevo gobierno, invitándolo a generar riqueza

360 Radio: Maurice Armitage, ex alcalde de Cali, bienvenido a esa entrevista para la revista Alternativa y para el medio de comunicación 360 Radio, ¿cómo ha estado?

Hay un momento en el que yo no me puedo olvidar de usted, y es cuando hace aproximadamente cuatro o cinco años advertía en un auditorio sobre una inminente crisis social, un estallido, y el estallido tuvo lugar y tuvo lugar en su amada Cali. Luego de ese acontecimiento, ¿qué ha podido reflexionar al respecto y qué ha podido sentir con lo que ha devenido desde ese momento?

Maurice Armitage (M.A.): Pues por supuesto que el estallido se ha dado y yo creo que voy a decir una cosa que es absurda, pero que yo creo que sucedió; y es que de alguna manera la pandemia aplacó mucho el estallido. Si uno hace recuentos., para mí el primer estallido arrancó el 21 de noviembre del 2019, faltando un mes para yo terminar la alcaldía; allí se acuerda que el famoso toque de queda en Cali y toda esa cosa que se criticó mucho en enero, febrero, que iba a volver otra vez la situación difícil.

Llegó la pandemia, y esa pandemia aplacó, llamémosle así la reacción de la gente por el peligro de la pandemia. Pero, si me decís qué veo que ha pasado hasta ahorita, lo único que te puedo decir yo es que creo que hasta ahorita hemos dado baños de agua tibia al mal grave, en el Valle se está haciendo un gran trabajo a través de que los empresarios han cambiado mucho de mentalidad, por lo menos están siendo conscientes de que hay que ayudar a mitigar esta desigualdad social y estos problemas que se nos vienen encima.

Y algo ha pasado, pero yo sigo sosteniendo que esto tiene que ser una cosa mucho más estructural. De alguna manera, este cambio de gobierno que hemos tenido ahorita tiene unas expectativas, pero me angustia horriblemente que las expectativas pueden frustrarse, porque lo que hay que tener claro es que la única forma de poder amainar los problemas sociales es generando riqueza, no generando pobreza. Uno no puede repartir pobreza, uno puede repartir riqueza y hay que generar riqueza para poderla repartir.

360 Radio: Mauricio, la ministra de Trabajo recién designada, decía que los empresarios habían sido tacaños, 80% del empleo o más lo generan las pequeñas y las medianas empresas de Colombia y las grandes corporaciones, si bien tienen un papel protagónico y son un gran motor de la economía colombiana. Usted lo acaba de decir hay que crear riqueza y lo decía el presidente de Nutresa, sin empresa no hay desarrollo, no hay progreso. ¿Cómo lograr ese justo equilibrio donde no se cuestione o ataque el empresario y se avance en la construcción de un tejido social?

M.A.: Yo creo que tenemos que lograr un gobierno que sea capaz de fomentar el desarrollo de la riqueza a través de la empresa. Pero también tenemos que generar un empresariado consciente socialmente. Yo creo que las dos cosas se tienen que conjugar aquí este es un esfuerzo de un gobierno que tiene que hacer un cambio estructural y pensar que hay que generar riqueza y que para generar riqueza se necesita la empresa privada, pero a su vez necesitamos que estos empresarios que tienen esa obligación moral de generar riqueza tienen que pensar en que hay que distribuir la riqueza y distribuir la riqueza.

¿Cómo? Pensando en que la gente hay que remunerarla mejor, hay que tenerla más en cuenta, hay que pensar que el otro, ponernos los zapatos del otro, que las necesidades que hay en Colombia son múltiples, que todos tenemos que luchar por eso.

360 Radio: Permítame dos últimas preguntas; Cali ha estado en el ojo del huracán o en la gran lupa del país en el último año y medio, porque allí fue donde más se sintió el paro nacional ¿Cuándo usted recorre las calles de su ciudad qué siente hoy?

M.A.: Que siento yo como Maurice Armitage, yo te puedo decir una cosa que yo cuando terminé la alcaldía, salí, yo diría que deprimido porque le trabajé cuatro años con un amor y con una dedicación total a tratar de resolver muchos problemas que de alguna manera nos dedicamos básicamente a lo social, precisamente porque veíamos que esto era lo que se venía; nos preocupamos mucho por el hambre, la educación, el emprendimiento, darle facilidades no solo al empleador, sino al del rebusque, porque en Colombia lo que la gente necesita en este momento es tener cómo ganar algo para poder sobrevivir económicamente y que esa angustia se disipe.

Después de que terminó la alcaldía y no es porque yo haya sido buen alcalde, ni más faltaba, sino porque de golpe los que me sucedieron o el que me sucedió ha creado tales conflictos que yo aparezco como muy bueno. Entonces yo ando por Cali tranquilo, sin guardaespaldas y lo que antes no sentía en la alcaldía, ahorita después de que no soy alcalde, yo no puedo andar por ahí, porque todo el mundo quiere tomar una foto conmigo. Porque vieron que uno estaba preocupado por lo social y es una necesidad de la gente. Ahí percibe uno la frustración social que tiene la gente por desarrollar y cubrir sus necesidades mínimas.

360 Radio: Si fuese hoy alcalde, ¿qué le diría a Gustavo Petro para que beneficie a Cali y al Valle del Cauca?

M.A.: Yo le diría a Gustavo Petro; primero que no genere expectativas que no puede realizar; me preocupa horriblemente eso, y tiene que partir de la base primordial de que él no puede destruir lo que es la generación de riqueza. Y yo no conozco en el planeta una forma distinta a través de lo privado, de generar riqueza.

LEER TAMBIÉN: «Hay que expresarle al gobierno que las zonas francas exportaron el año pasado USD$2.700 millones»: Juan Pablo Rivera en 360

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar