Amenazas a docentes y a estudiantes de EAFIT

Compartir

Las amenazas a docentes y estudiantes de la Universidad EAFIT han ocasionado que incluso algunos de ellos hayan tenido que dejar la ciudad ante la intimidación de diferentes grupos.



Han recibido más de 11 amenazas de muerte algunos estudiantes, la mayoría de ellos de ciencias políticas; incluso debido a esto abandonaron la ciudad por seguridad personal. Algunos docentes de ética, de cátedra de paz, de filosofía o de política también han sido amenazados por los grupos ilegales.

J, R* es uno de ellos-protegeremos su identidad-. Su nombre ha aparecido en las diferentes amenazas, en las cartas o panfletos que vía mensaje de texto, correo electrónico o llamadas se hacen visible desde el día 6 de junio. Dos de esas amenazas han sido firmadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuatro por las Águilas Negras, y las demás amenazas llegan con la firma del Comité Anticomunista de Antioquia, como se denominan.

Los docentes y estudiantes no conocen la razón clara de las amenazas, pero J, R y algunos de sus compañeros relacionan estas amenazas a los sucesos del 28 de abril con el inicio del paro nacional.


“A finales de mayo, muchos de nosotros sugerimos que la universidad entrara en paro y como otras universidades privadas de Colombia estaban entrando, nosotros también. Al final se logró más o menos porque la Escuela de Humanidades donde está ciencias políticas, que es donde estamos todos los amenazados, hicimos un cese de actividades de una semana”, Explicó el estudiante.

ranking universidades eafit
Foto: EAFIT

Algunos de estos estudiantes durante el paro nacional salieron a defender las causas sociales y a exigir al Gobierno garantías para el país, pero luego de liderar algunos encuentros con otros universitarios comenzaron a recibir las amenazas que no cesan. El 17 de agostó recibieron otra, esta vez por cuenta de las llamadas Águilas Negras, donde se les amenazaba y se les reprochaba según este panfleto por tener ideas “castrochavistas” y por ser seguidores del precandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

Le puede interesar:  Colombia y Panamá buscan frenar el tráfico de migrantes con una nueva ruta legal en el Darién

LEER TAMBIÉN: Más de 700 familias damnificadas por las fuertes lluvias en Antioquia

“Nuestros ojos están sobre ustedes (…) Ustedes huelen a muerto, cuando se montan a un bus huelen a muerto, en el metro hueles a muerto, huelen a muerto en la calle, huelen a muerto en los pasillos de la universidad, huelen a muerto los que rodean, pero no se han muerto porque la bala que les vamos a poner en la cabeza no vale lo que vale su vida. Los vamos a picar en las calles”, Este ha sido un fragmento de la carta amenazante.

J, R tuvo que abandonar la ciudad y por medio de una tutela logró que se abriera un proceso de frente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que pudiera ayudar al joven universitario a tener esquema de seguridad, pero aun no recibe respuesta. También explica J, R que muchos de sus compañeros y docentes han reclamado y han tratado de buscar ayuda, pero les negaron la petición.

¿Qué ha dicho EAFIT frente a este tema?

“En Eafit rechazamos categóricamente las amenazas a integrantes de nuestra comunidad universitaria y personas cercanas a nuestra Institución, y solicitamos celeridad a las autoridades en cuyas manos ya se encuentran las respectivas denuncias que como Universidad hemos realizado. La sociedad entera solo debe gratitud a sus profesores y respeto por los estudiantes; y como ciudadanos estamos en la obligación de rodear a aquellos que dedican su vida a enseñar y a buscar un mejor futuro para todos”, expresó la Universidad frente a este tema

EAFIT a su vez puso a disposición de los estudiantes y docentes amenazados un equipo de psicólogos las 24 horas para que puedan hablar con ellos en cualquier momento. Él y sus compañeros reciben por ahora clase virtual, pero esperan prontamente regresar al campus con normalidad y esperan a su vez que EAFIT siga siendo una Universidad plural, donde se admitan diferentes pensamientos y donde la empatía y la tolerancia primen.

Varios estudiantes y docentes se han movilizado y han usado sus redes sociales para rechazar las amenazas de sus colegas y amigos y piden respetar la vida de todas las personas.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín radica presupuesto por $10.96 billones para 2025

@EAFIT





Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]