Amigopatia

Compartir

Amigopatia: Es posible que esta palabra no exista en los registros de la Real Academia de la Lengua y que sea un neologismo inventado a último minuto para describir la adicción por los amigos.


Por : Misael Cadavid MD

Amigopatia: Posiblemente esta droga sea más adictiva que la cocaína o la morfina. De hecho no es una droga porque no se fuma, no se aspira ni se inyecta,  pero estos son algunos de sus efectos: Da una sensación de bienestar,  atenúa dolores  más psíquicos que físicos y reduce los niveles de cortisol, la sustancia encargada del estrés.

Increíble de verdad. Y esa droga maravillosa es más ni menos que los amigos.

La ciencia siempre ha demostrado que los amigos son buenos para la salud mental y física. La sensación que producen los buenos amigos se evidencia biológicamente con la secreción de mayor cantidad de endorfinas, cuya capacidad analgésica es mayor que la morfina y cuyo efecto de bienestar es comparable a otros opiáceos. Ahí está posiblemente la explicación de la adicción o amigopatia.

Abre foto de perfil
Amigopatia

No es sorpresa, entonces, que el sistema de endorfinas se vea interrumpido en casos de depresión. Esa es, en parte, la razón por la que las personas deprimidas no encuentran placer y se aíslan. Personas con neurosis, fobias, psicosis o simplemente con niveles altos de estrés por lo general tiene pocos amigos.

DEL MISMO AUTOR: Oposición

Como especie, los humanos hemos evolucionado socialmente para vivir en grupos. Por eso la cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afecta directamente nuestra salud física y mental incluso nuestra longevidad. Es por esto que las personas que padecen cánceres y tiene una red fortalecida de amigos la supervivencia se duplica al doble, en comparación con aquellas que no.

Le puede interesar:  El ELN tiene la palabra

Los verdaderos amigos son una droga adictiva, pero aquí viene la sorpresa: Los padres, hijos, hermanos y familiares cercanos tienen poco, casi nulo efecto en la producción de endorfinas.

Hay que darles prioridad a los amigos reales, no virtuales, esos que son capaces de desencadenar una cascada de neurotransmisores estimulantes como la serotonina y sustancias que brindan un gran placer como las endorfinas. Los amigos son una droga adictiva de una vida larga y feliz.

Salud amigos!

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]