Por: Redacción 360 Radio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca reformar el sistema de pensiones, donde pide que disminuyan las semanas de cotización, aumentar los aportes a la cuenta individual para que haya un mayor monto de pensión para quienes empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997.
El objetivo es reducir las semanas de cotización de 1.250 a 750 y que la mayoría de los trabajadores al menos puedan acceder a la pensión mínima garantizada.
También propuso que eleven los aportes desde el 2023, pasando de 6,5% a 15%, incluyendo la cuota social, siendo los patrones los que asuman el incremento, es decir, el aporte patronal llegaría a 13,8%, ya que actualmente es de 5,15%, modificando la composición del Estado para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.
La iniciativa indica que el crecimiento de los aportes patronales se realizaría gradualmente de 2023 a 2030, conforme a una tabla, mientras que la composición de la aportación del Estado entraría en vigor en el 2023.