Ampliar el periodo de amnistía a 600 mil remisos está a punto de ser ley de la República

Compartir

Desde la plenaria del Senado se dio vía libre al proyecto que pretende prolongar el periodo de amnistía a aquellos jóvenes que no hayan definido la situación militar.


Por: Redacción 360 Radio

La iniciativa avanzó hacia su tercer debate de cuatro que necesita para poder convertirse en ley de la República. Ahora la decisión es de la Cámara de Representantes, donde se decidirá si el proyecto sigue vivo o no.

Luis Fernando Velasco, autor del proyecto de Ley, y Antonio Sanguino, ponente de la iniciativa, han sido los senadores que han impulsado esta causa en el Congreso de la  República. Ellos también pretenden que en el nuevo régimen de transición que establezcan unos montos más bajos en las multas y se flexibilice la consideración de una persona remisa.

El proyecto busca que: «los colombianos que a la entrada en vigencia de esta nueva Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, o que tengan cualquiera de las características de infractor, y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas».

Además, la iniciativa busca que los jóvenes y sus familias no sigan pagando la cuota de compensación militar.

Así pues, con estas medidas que buscan ser ley, las personas que no hayan definido su situación miliar solo tendrían que pagar el 15 por ciento de un salario mínimo, es decir, una suma cercana a los $70.000, por concepto de tarjeta de reservista militar.

«El Ejército Nacional debe emprender las campañas informativas para que los jóvenes acudan a las guarniciones y Distritos militares y puedan acceder a esta amnistía para resolver su situación militar, obtener su libreta militar y romper las barreras que hoy tienen para acceder al mercado laboral o al sistema educativo», señalan los promotores del proyecto de Ley.

Le puede interesar:  Los mejores países para migrar desde Colombia a Europa en 2025

Al proyecto le esperan dos debates más en la Cámara de Representantes, de pasarlos, se cumpliría una de las promesas incumplidas del gobierno de Juan Manuel Santos, la cual consistía en eliminar el servicio militar obligatorio.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar