Ana María Ibáñez: la colombiana que asumirá importante cargo en el BID

Compartir

Ibáñez, será la colombiana responsable de la generación de conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por: Redacción 360 Radio

El Banco Interamericano de Desarrollo –BID– anunció a dos de sus Vicepresidentas y al Vicepresidente Ejecutivo. Jordan Schwartz será Vicepresidente Ejecutivo, Ana María Ibáñez Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento y Anabel González Vicepresidenta de Países. Los candidatos fueron confirmados por el Directorio Ejecutivo del BID.

Como Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento (VPS), Ana María Ibáñez será responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos del desarrollo en todos los sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras funciones. Ibáñez comienza como VPS el 1 de junio de 2023.

Ana María Ibáñez, ciudadana colombiana, ha desarrollado una larga carrera dedicada a la investigación para el desarrollo. Es Asesora Principal de Economía en la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento. Anteriormente, fue Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. También, la colombiana ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale y en la Universidad de Princeton, e investigadora visitante en el Instituto de Estudios para el Desarrollo. 

Su investigación se centra en el análisis microeconómico del conflicto interno, la migración y el desarrollo rural. Tiene un doctorado y un máster en agricultura y recursos económicos de la Universidad de Maryland en College Park, y una licenciatura en Economía de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia).

Los otros dos nombramientos

En su calidad de Vicepresidente Ejecutivo (VPE), Jordan Schwartz, ciudadano estadounidense, es el Funcionario Principal de Operaciones del Banco (COO) del BID y supervisará el control de calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones del Banco. El VPE preside los comités de gestión responsables de las actividades operativas del Banco y supervisa y dirige a los Vicepresidentes y al resto del personal directivo. Asumirá su cargo el 1 de junio de 2023.

Le puede interesar:  Invías oficializó las tarifas de los peajes a su cargo después del incremento del 13,12%

Como Vicepresidenta de Países (VPP), Anabel González será responsable de liderar la relación del Banco con sus países miembros prestatarios del Grupo BID, incluyendo la formulación de estrategias de país y regionales, la supervisión de las operaciones del Banco en el sector público y ayudar a desarrollar el programa de garantías no soberanas. Asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2023. Anabel González, con doble nacionalidad costarricense y estadounidense, es directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio. 

Lea también: Fabio Galán Sánchez asume la presidencia de Acerías Paz del Río

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]