Analdex: espera aumento en la carga marítima Colombiana en el segundo semestre

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El año 2024 ha sido un periodo desafiante para el transporte y carga marítima mundial debido a varios factores, entre ellos la escalada del conflicto en Yemen que ha afectado al Mar Rojo, una zona clave para el comercio global. Esta situación ha provocado la desviación de buques y contenedores, incrementando los tiempos de tránsito y reduciendo la oferta de carga marítima disponible, lo que ha derivado en un aumento de los fletes. No obstante, a pesar de estos retos, las empresas tienen expectativas positivas para el segundo semestre del año, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

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Panorama general: Entre enero y abril de 2024, los precios de los fletes marítimos mostraron una tendencia a la baja, alcanzando los 2,725 dólares el 2 de mayo. Esta reducción reflejaba una disminución en los efectos de las disrupciones anteriores. Sin embargo, entre mayo y julio, los fletes volvieron a aumentar, superando los 5,900 dólares, un incremento del 315% en comparación con las tarifas promedio de 2019, que eran de 1,420 dólares.

Analdex: espera aumento en la carga marítima Colombiana en el segundo semestreLa ruta Shanghái-Los Ángeles, usada como proxy para la ruta hacia Buenaventura, Colombia, también ha mostrado aumentos significativos. El precio del flete en esta ruta se incrementó un 1% en la última semana, y un 320% en términos anuales, pasando de 1,790 dólares en julio de 2023 a 7,512 dólares en julio de 2024.

Por qué es importante: Según Analdex, el aumento de la demanda de transporte en el segundo trimestre se debe a la temporada de aprovisionamiento, que reduce la disponibilidad de buques. Esto, combinado con los efectos del conflicto en el Mar Rojo, ha obligado a los transportistas a buscar rutas alternativas como la del Cabo de Buena Esperanza, lo que prolonga los tiempos de viaje y afecta la capacidad de los barcos.

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En América Latina y el Caribe, el fenómeno de la relocalización en México ha contribuido también al aumento de los fletes. La creciente instalación de empresas que buscan producir localmente ha desviado una parte importante de los buques hacia la región, aumentando las importaciones provenientes de China en un 60% mensual hasta junio.

Perspectivas de carga marítima para el tercer trimestre de 2024 en Colombia

Analdex: espera aumento en la carga marítima Colombiana en el segundo semestrePara Colombia, se espera un significativo aumento en el movimiento de carga en el tercer trimestre de 2024, ya que las empresas comienzan a prepararse para el fin de año. Este incremento se debe a la necesidad de aprovisionamiento y a las condiciones actuales del mercado.

Detalles: Los impactos más significativos según La Autoridad Marítima de Singapur (MPA) son los tiempos de espera para atracar un buque portacontenedores han aumentado de dos a tres días a hasta una semana en los últimos meses. Esta situación, junto con problemas de congestión en puertos asiáticos debido a mantenimientos y falta de espacio, ha contribuido a mantener los fletes en niveles altos.

Analdex anticipa que las tarifas  y la carga marítima continuarán en niveles elevados en las próximas semanas debido a estos problemas de congestión y a la llegada de la temporada de huracanes, que podría intensificar las distorsiones en el transporte marítimo.

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