Andrade era una de mis estrellas en el Gobierno: Santos sobre exfuncionario investigado por Odebrecht

Foto: Juan Pablo Rueda/CEET - Captura de pantalla de El Espectador

En un reciente foro realizado en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, Juan Manuel Santos defendió a Luis Fernando Andrade, expresidente la Agencia Nacional de Infraestructura investigado por el escándalo de Odebrecht.


Por: Redacción 360 Radio

Andrade es investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol II a Odebrecht.

Un estudiante de la universidad abordó a Santos y le preguntó sobre el proceso que lleva el exfuncionario de su Gobierno. De paso, el joven le pidió un consejo para todos aquellos colombianos que están preparándose en el exterior y quieren regresar al país para aportar desde lo púbico.

El joven hizo referencia al caso Andrade, pues muchos jóvenes que se están preparando en el exterior dudan en regresar, pues tras la larga trayectoria en el sector privado, hoy el expresidente de la ANI está a la espera de que un juez defina qué testigos y pruebas se utilizarán en su juicio.

Santos explicó que es algo que lamenta mucho, debido a que Andrade es un hombre honesto y la catalogó como un funcionario destacado. “Me ha dolido mucho. Él era una de mis estrellas. Él fue el responsable de crear una entidad que revolucionó la infraestructura del país”, señaló el expresidente.

Asimismo, el exmandatario aprovechó para profundizar más en el trabajo realizado por él al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura. “Voy a darle una cifra: desde nuestra independencia hasta 2010 habíamos construido 780 kilómetros de avenidas, conocidas en Colombia como las doble calzadas, y en los últimos años construimos 1.400 kilómetros. El doble de los que teníamos. Los responsables de todo eso fueron la ANI y Luis Fernando Andrade. Por eso lamento mucho lo que ha sucedido. Estoy seguro de que no se ha robado un solo peso. Es un hombre honesto. Espero que al final la justicia prevalecerá. Mi consejo es que estudien mucho y vuelvan pronto a Colombia”.

Luis Fernando Andrade solicitó que el propio Juan Manuel Santos sea uno de sus testigos. Él ha reiterado en varias ocasiones que es inocente a pesar de ser acusado por 11 delitos, entre los que están: interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos.