El Concejal de Bogotá por el Centro Democrático y el politólogo conversan sobre las características del plan de desarrollo de Bogotá, aprobado por el Concejo de la capital colombiana. Forero asegura que Claudia López está dando continuidad a obras como el metro, aunque la alcaldesa señala que va a haber un cambio de modelo.
360 Radio:
A la actual administración de Bogotá, encabezada por Claudia López, se le han hecho críticas debido a que durante el tiempo de cuarentana no se ha avanzado en el número de camas de cuidados intensivos (UCI) para la atención de los bogotanos, mientras que otras ciudades sí lo han hecho y se ha visto cómo la alcaldesa ha apostado más prolongar el aislamiento obligatorio y no ir reactivando los sectores. ¿Qué tiene para decir sobre esto?
Andrés Forero Molina (A.F.M.):
Uno de los propósitos que tenía la cuarentena era desacelerar la tasa de contagios que se estaba experimentando en el país y al mismo tiempo fortalecer la infraestructura hospitalaria, sobre todo, incrementando el número de unidades de cuidados intensivos habilitadas. En una sesión que tuvimos en el Concejo de Bogotá el 27 de marzo, Claudia López hizo una serie de compromisos. Dijo que el día cero iba a ser el 1 de abril, y que de ahí en adelante íbamos a tener que contar una serie de fases; la primera fase, decía, iba a ser un incremento porque Bogotá partía en este proceso con cerca de 1.000 unidades de cuidados intensivos, un 70 % estaban destinadas a otro tipo de enfermedades y un 30 %, unas 290 uci, destinadas al covid. Decía que para abril 30 iban a contar con 700 unidades de uci, que para mediados de mayo íbamos a contar con 4.000, y finalizando mayo con 5.500.
Realmente ese no ha sido el comportamiento, no hemos tenido ese éxito en el incremento de las uci, terminando mayo y empezando junio no se llegará ni siquiera a las 700 uci, como había dicho la administración. Además, el 80 % de esas uci, según aparece en la página web de la Secretaría Distrital de Salud, son de la red privada. Esto llama la atención. Entiendo que ha habido una dificultad al conseguir respiradores, algo que también le ha pasado a los países del mundo, pero pienso que la administración tuvo que ser muchísimo más prudente con las expectativas que generó, pues dijeron que iban a ser 5.500 uci a finales de mayo y contamos realmente con 668. Así que quisiera saber qué ha hecho la administración en estos más de dos meses de confinamiento, pues hemos que ciudadanos, trabajadores y empresarios asuman un costo muy importante en términos económicos y de su vida diaria, y tristemente no hubo un correlato por parte de de la administración distrital.
360:
Se le citó a la alcaldesa Claudia López en el Congreso para que diera explicaciones sobre cómo ha manejado la pandemia, y no asistió. ¿Cuál es su apreciación?
A.F.M.:
Me llama mucho la atención, la congresista Angélica Lozano, cuando era representante a la Cámara en el año 2016, citó a un debate de control político por el tema del metro, mucho más del orden local que la pandemia. En ese momento, la Corte Constitucional definió que los alcaldes debían ir al Congreso siempre y cuando los temas tratados fueran del orden nacional, de interés de la Nación. Cuando estamos en la situación actual, en una pandemia, no se encuentra otro tema de mayor interés que este del covid-19 y cómo se le ha abordado en distintas ciudades, en particular en Bogotá que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Colombia. Hemos visto que la alcaldesa se ha apartado de la línea que ha planteado el presidente Iván Duque, no ha trabajado de manera armónica a diferencia de lo que ha ocurrido en Antioquia, donde hemos visto que más allá de las diferencias ideológicas que yo pueda tener con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha tratado de articularse y ha entendido que no hay no es una lucha de egos, ha visto que se necesita el trabajo mancomunado en todos los estamentos del poder público. Medellín tiene muy baja tasa de contagio y de fallecidos, y se ha ido reactivando de manera progresiva cumpliendo protocolos
360:
El plan de desarrollo de Bogotá fue radicado en el Concejo de la capital. ¿Cuáles son sus características y cómo lo califica?
A.F.M.:
Estamos interesados en que Bogotá cuente con un plan de desarrollo. No queremos ser el tipo de oposición que vivió el exalcalde Enrique Peñalosa en cuerpo del Polo Democrático hace cuatro años, que se oponían a todo, trataron de boicotear el plan de desarrollo entregando de manera tardía la ponencia para el segundo debate. Nos interesa dar una discusión, enriquecer y mejorar el plan de desarrollo que presentó la alcaldesa, como en tantas otras cosas, termina prometiendo más de lo que puede cumplir.
Claudia López dice que va a haber un cambio de modelo. Cuando uno revisa el presupuesto del sector movilidad, no solamente de la Secretaría de Movilidad, son cerca de 36.9 billones de pesos, es un poco más del 30 % del total del presupuesto de inversión para estos cuatro años. Ellos le darán continuidad a lo que hizo Enrique Peñalosa. En cuanto al metro, que ella va a comenzar pero no a entregar y que cuesta 6.7 billones de pesos, es el de Peñalosa, no es otro metro. Ella plantea que va a hacer una extensión hasta Suba y Engativá, pero eso todavía es un proyecto que no está con estudios ni factibilidad, no cuenta con nada, no se sabe cuánto va a costar. En el mejor de los casos, va a iniciar y construir gran parte del metro de Peñalosa y es posible que tenga estudios de la extensión del metro que mencioné antes. No hay un cambio sustancial.
De los 36.9 billones de pesos, 17.7 están destinados a la renovación de flota del Transmilenio y al fondo de estabilización tarifaria. Solo 200.000 millones están destinados a Regiotram. ¿Qué hacen? Hablan de la inserción de esas modalidades de transporte financiadas por Cundinamarca, pensadas por Cundinamarca y estructuradas para beneficio, principalmente, de Cundinamarca, no de Bogotá, y López dice que con esos 200.000 millones de pesos está cambiando la estructura y el eje del sistema de transporte público en Bogotá. Es solo palabrería.
Lo único que se le debe abonar a Claudia López es que está pensando en construir un transmicable para la localidad de San Cristobal y está previsto que deje otros dos estructurados, uno para Usaquén y otro para Ciudad Bolívar, uno adicional al que ya existe.
Es una cortina de humo que ella echa, porque básicamente va a darle continuidad a laas grandes obras de infraestructura de la administración anterior. Aunque López está interesada en que haya un operador público de transporte en la ciudad, ahí sí marcaría una distancia con respecto al gobierno anterior y eso también hay que reconocerlo.
360:
En cuanto al estacionamiento en las calles, esto ayuda a fortalecer las finanzas públicas y a darle empleo a los famosos trapitos rojos. Hay personas que estacionen donde quieren y no está permitido, así la administración pierde la posibilidad de recaudar recursos, de organizar su tránsito y de generar un equilibrio en la movilidad en las zonas que son tan congestionadas. Sería muy productivo que se implementara en esta administración, pues si las personas están pagando parqueaderos muy costosos a los privados, sería mejor que pagaran directamente al distrito, ¿no?
A.F.M.:
Así es, eso ya lo aprobamos. En vez de estar pidiendo más y más, deben utilizar los instrumentos que tienen a la mano, que empiecen a quitarles esas rentas a las mafias del espacio público, eso está puesto en razón y por eso desde el Concejo de Bogotá aprobamos ese acuerdo desde el periodo pasado, lamentablemente el secretario de Movilidad anterior, Juan Pablo Bocarejo no logró implementarlo, veremos cuánto tiempo se demora el actual secretario, Nicolás Estupiñán, en poderlo hacer.
Le pido a Claudia López que antes de estar buscando más y más en el bolsillo de los bogotanos, piense en utilizar los instrumentos que ya tiene a la mano. En el caso de los parqueaderos que no están pagando ica que lo paguen.