«Yo soy la única opción que tenemos en Antioquia para derrotar al Petro-Quinterismo»: Andrés Julián Rendón

Compartir

Andrés Julián Rendón estuvo en entrevista con 360 Radio a pocas horas de las elecciones. Hizo énfasis en las maneras en las que buscará «aliviar los dolores de Antioquia»

Por: Redacción 360 Radio. 

Andrés Julián Rendón llegó a la entrevista escoltado y repartiendo volantes a trabajadores y transeúntes. Habló sobre sus principales propuestas en materia de tributación, infraestructura, seguridad, reducción del hambre y lo que buscaría con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA.

Ad-portas de las elecciones, el candidato a la gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, reveló cómo se siente, qué piensa sobre las alianzas tejidas en los últimos días y lo que haría desde el 1 de enero siendo gobernador.

360 Radio: Dicen que en la política uno no puede esperar mucho de nada, para no decepcionarse, igual en la vida. Eso hace que sea quizá un ambiente un oscuro y con mala energía. ¿Usted se ha sentido decepcionado, traicionado quizás, por las conversaciones que ha tenido a lo largo de esta campaña?

Andrés Julián Rendón: 

No. Realmente cuando uno tiene el propósito claro, uno avanza. Se encuentra con gente que lo sorprende a uno positivamente, otros de la manera que uno nunca hubiera esperado, pero yo no guardo ni malos sentimientos ni rencor por nadie, cada uno está haciendo su juego. Lo que pasa es que no son sinceros y tratan de mostrarse frente a la ciudadanía de una forma cuando saben que por debajo soterradamente con marrullas, con acuerdos politiqueros están buscando hacer y tener el beneficio.

360 Radio: Si es electo gobernador, ¿Con quién piensa gobernar? ¿Qué tipo de perfiles? ¿Cuál sería su modelo de gobernanza desde la administración pública? ¿con quién contaría y a quién llamaría?

Andrés Julián Rendón: 

Con equipos de trabajo conformados por mujeres ojalá en su mayoría, con hombres que le transmitan lo que nosotros desde la misma elección queremos transmitirle con Federico a Antioquia y al país: confianza, ilusión, esperanza, capacidad de hacer las cosas.

Que la gente sienta de verdad que esta Gobernación va a estar enfocada en cambiar aspectos de su vida que hoy son tristes y lamentables para ellos, pero que con el curso de unas acciones desde el gobierno podemos llevarlos a otros sitiales y por supuesto transformar el territorio. Es que Antioquia tiene unos dolores muy grandes y tiene una lista de pendientes en temas muy críticos que no sean resuelto.

360 Radio: Cuando pase la elección, si es electo gobernador, el 1 de enero ¿En qué se piensa concentrar? ¿En donde quisiera usted poner la lupa y la atención para generar una gran transición de una gobernación saliente a usted que va a recibirla?

Andrés Julián Rendón: 

Lo primero que hay que hacer es aliviarle los dolores Antioquia, que se sufren con más intensidad en unas regiones que otras. La inseguridad, los antioqueños merecemos y necesitamos volver a acostarnos y levantarnos sin miedo. El hambre, yo voy a erradicar el primero de enero un proyecto de ordenanza en la Asamblea para destinar la totalidad del impuesto vehicular a universalizar el programa alimentación escolar.

Hay países como Estados Unidos y Japón que han conectado el pago a un tributo con un propósito loable, yo le voy a decir a los antioqueños que el impuesto vehicular lo vamos a manejar en una cuenta bancaria, en una fiducia con una junta, el Banco arquidiócesano de Alimentos, las organizaciones sociales, la Iglesia, el sector privado para que ellos con toda la pulcritud se encarguen de que no haya ni uno solo de los 450,000 niños y jóvenes que asisten a las escuelas y colegios públicos que se queden sin las dos comidas al día y durante todo el año.

Mirar cómo reivindicamos con hechos y sin palabrería el papel de las mujeres protegiéndolas, queriéndolas, dándole oportunidades, asumiendo labores del cuidado que ellas hoy ejercen exclusivamente sobre los hijos los papás y los enfermos. Y comenzando de la mano en Federico a tramitar una lista de pendientes muy grande, por ejemplo, llevar servicios públicos donde no hay, recuperar Hidroituango, mirar como platanizamos el mecanismo de obras por impuestos para habilitar la red vial secundaria, la terciaria, comenzar a pensar en cuáles son las concesiones que hay que hacer: la del tren del río para que sea mixto, para que no solo sea de pasajeros sino de carga, que usted pueda montar tractomulas con cabeza y todo desde Caldas hasta Barbosa y además mitigando problemas de congestión, de contaminación.

Le puede interesar:  Comunidades afectadas por bloqueos exigen rescate de desaparecidos en la mina de Buriticá

La vía en doble calzada de los embalses, atravesar por primera vez el Valle de la Miel y conectar al sur del Valle de Aburrá con el oriente de Antioquia. Tantas cosas que tenemos que hacer, como la vivienda.

Yo quiero volcar el IDEA a que le haga honor a su nombre. Tendrá que ayudarnos a hacer cierres financieros de esos proyectos que acabo de anunciar. Hoy el IDEA puede prestar hasta 7 billones de pesos, solo tiene prestado 1.5 billones. Me quiero concentrar mucho en habilitar fondos frescos para emprendedores y en vivienda. Hay 600.000 familiares en casa.

Voy a instruir al IDEA para que le preste a los fondos de empleados, a las cooperativas financieras, a las fundaciones de microcrédito, a la banca tradicional, a muy bajas en muy largos plazos para que estos a su vez le presten a las familias que quieran comprar casa el 80-90% de su valor y que entonces no paguen a través de ese crédito más de lo que pagan en arriendo.

360 Radio: Usted soltaba hace poco una frase en un debate, la de la hiena y el león. Es claro que hay movimientos que se están haciendo porque usted va la delantera en esta contienda y buscan crear otros ambientes, otras realidades, el voto útil, el voto en contra de… ¿Cómo se ha sentido? ¿esperaba esto?

Andrés Julián Rendón: 

Pues hombre, la verdad es que han quedado en evidencia, primero, quién es el candidato del Petro-Quinterismo en Antioquia, pero además hay otros que dicen estar en contra de eso, pero le están haciendo la segunda y también va quedando en evidencia. No se puede interpretar de otra manera.

La renuencia de gente que supuestamente comparte con nosotros una premisa, un deseo de devolverle la esperanza al país, y entonces tratando a última hora de inflar unas candidaturas que el electorado mismo ya viró hacia otras perspectivas de la política.

A mí me da mucha pena decir esto porque hablar en nombre propio me parece fastidioso, pero yo soy la única opción que tenemos en Antioquia para derrotar al Petro-Quinterismo y yo les pido con mucho humildad y cariño a los antioqueños que nos están viendo, escuchando y que nos leen, nos den que me den su voto de confianza para que de la mano de Federico nosotros de verdad podamos devolverle la ilusión, la esperanza y la confianza al país desde las regiones.

360 Radio: Hay candidatos que dicen que solo ellos pueden gestionar ante Petro porque a los otros no los van a escuchar. ¿Qué le dice a ese antioqueño que puede que eso le quede como una deuda razonable en la cabeza?

Andrés Julián Rendón: 

Hoy estamos viendo lo peligroso que es tanta concentración de poder. Lo ideal es que Colombia tuviera una forma organización estatal diferente. Los países que más fácilmente han sobrevivido a los regímenes populistas son los que tienen autonomía, son federados, pero esa es una discusión por la que Colombia incluso tuvo mucha violencia en el siglo 19. Nosotros necesitamos avanzar en otras cosas.

Yo he planteado un referendo que le deje a los departamentos de los impuestos de renta y de Patrimonio. Los antioqueños el año pasado le mandamos a la nación 30 billones de pesos y nos devolvieron la sexta parte.

Si nosotros aprobáramos ese cambio en la Constitución que diga que lo que pagan las empresas y las personas en Antioquia y en todos los departamentos se quede en esos territorios ya podríamos recibir entre 3 y 15 billones de pesos y con eso sí que podemos sacar del hambre a dos millones de antioqueños, pavimentar 26,000 km de vías, levantar la infraestructura educativa que está caída, conectarnos digitalmente etc. Pero nosotros no podemos dejarnos amedrentar por el odio y la rabia de Petro hacia Antioquia.

Aquí no pasa como en otras latitudes donde un presidente se levanta con una malquerencia hacia un gobernador o a un alcalde y le quita los recursos, no. Aquí las transferencias de la Nación hacia los departamentos y municipios, las regalías están regladas por la Constitución y la ley.

Le puede interesar:  Avianca anunció cuatro nuevas rutas desde Medellín a destinos internacionales

Que sí, que nos amenazan con quitarnos la plata para las vías de cuarta generación, las Autopistas de la Montaña, eso es un chantaje al que no vamos a ceder porque nosotros no nos arrodillamos ante nadie, solo ante Dios, para pedirle protección, perdón por las faltas cometidas, sabiduría, templanza y encarar situaciones difíciles como las que habremos de encarar.

Pero también tenemos soluciones, por ejemplo, yo aspiro ir al Congreso y citar a la bancada antioqueña y a congresistas de otras latitudes del país para que cambien la Ley de Concesiones. Hoy esos contratos de concesión solo permiten adiciones hasta el 20% cuando lo rutinario en el Estado es hasta el 50%. Y voy a salir a fondear el IDEA para que capte en el exterior, en el mercado de capitales domésticos recursos frescos que pueda colocar aquí muy baratos a cierres financieros y a faltantes hasta de 3 billones como el que nos quiere dejar Petro no solo en las vías del suroeste sino también en el túnel del Toyo y en la conexión norte.

360 Radio: Hablando de dolores, van a haber pocos números de efectivos tanto militares como de policía para enviar a distintas regiones del país. Antioquia tiene muchísimos retos y lo vimos con los paros criminales de este año y del año pasado. Esa política suya de seguridad, de defensa del territorio de Antioquia, de la integridad de las personas ¿En que se basaría y con quién lo haría?

Andrés Julián Rendón: 

Qué triste es esa situación. Cuando yo fui secretario del gobierno hace 15 años este departamento tenía 10.000 policías, hoy no tiene la mitad. Nos toca echar mano porque eso no es cierto que un gobernador pueda traer policías, eso es algo que está solo en el resorte del presidente y el Ministro de Defensa. Nosotros queremos echar mano de 30.000 reservistas que están acá, conformar con ellos 10.000 frentes de seguridad no armados y utilizar la tecnología.

De esa manera llevar también no sólo seguridad sino consolidar el Estado en toda su magnitud en los distintos rincones de Antioquia. Este departamento tiene más de 300 corregimientos muchos de los cuales tienen poblaciones más grandes que los mismos municipios y solo hay policía en 50.

Vamos a llevar inspecciones, Casas de Justicia, Comisarías de Familia, para que exista la institucionalidad, para que los ciudadanos tengan una autoridad civil ante quien dirigir un conflicto y una situación de violencia doméstica. Para que allí hayan frente de seguridad y mucha tecnología que permita rápidamente llegar a disuadir cualquier hecho criminal.

360 Radio: ¿En qué se va a basar su relación con los próximos alcaldes? ¿Qué le diría a los que están aspirando?

Andrés Julián Rendón: 

Que nos ayuden. Voy a ser el gobernador de todos los antioqueños, allí donde no votaron por mi también va a llegar la mano de la gobernación. Yo tengo muy claro que Antioquia es como un país, pero metido en 125 municipios y en el 90% solo pasa lo que la gobernación ayude a hacer. Yo voy a ser el gobernador de todos los antioqueños, de lo que se trata es de cambiar la vida positivamente a nuestros paisanos y transformar nuestro territorio.

360 Radio: Un mensaje final para los antioqueños ¿Por qué tienen que acompañarlo?

Andrés Julián Rendón: 

Yo le pido con mucho humildad y mucho cariño a los antioqueños que me den el voto para hacer el gobernador de Antioquia. Es un momento decisivo. Esta elección se trata para nosotros de Petro o de Antioquia. Los antioqueños por supuesto vamos a estar del lado de Antioquia. Ya sabemos quién representa a Petro acá, ya sabemos quiénes es soterradamente quieren hacerle la segunda a esa candidatura. No nos dejemos engañar.

Nosotros necesitamos mucho consolidar esta victoria para resolver y atender los dolores de la inseguridad del hambre y la violencia contra las mujeres para tramitar lo importante, pero sobre todo para ponérnosle de frente al odio a la rabia que tiene Petro contra nosotros. Vamos a pedirle protección a Dios, solo nos arrodillamos ante él, sabiduría templanza para que nos permita encarar esta situación protegernos entre nosotros y proteger esta bella tierra.

Lea también: Andrés Julián Rendón repunta en intención de voto a dos días de las elecciones según encuesta Atlas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]