En San Andrés no hay empleo ni comida, y los médicos llevan siete meses sin sueldo

Compartir

Habitantes de San Andrés están afrontando una de las peores crisis en su historia como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, sin embargo, en la isla han denunciado otros males como la falta de atención por parte del Estado.


Por: Redacción 360 Radio

En los últimos meses se han perdido miles desempleos, pues la principal actividad en San Andrés deriva del turismo que se encuentra estancado desde finales de marzo.

El vocero de la fundación ‘Juntos por el Archipiélago’, Farid Zardibia manifestó que son muchas dificultades las que enfrentan, tras denunciar que no han recibido mayores ayudas por parte del Gobierno Nacional.

“La situación en San Andrés es de calamidad pública. Llevamos 150 días con nuestra actividad económica cerrada, el 90% del aparato económico depende directamente del turismo, lo que significa 79 mil habitantes sin un solo ingreso”.

Según Zardibia, muchos establecimientos comerciales cerraron y han reportado más de 20 mil personas que perdieron su empleo. “Estamos en una situación de hambre, los empresarios no han logrado sostener sus nóminas. Estamos en la mitad del caribe naufragando económica, social y humanitariamente”.

“Es el Gobierno Nacional el que está estableciendo el requisito de que las personas que lleguen a la isla hayan dado negativo para coronavirus mínimo dos días antes, pero en el país sabemos lo difícil que es acceder a una prueba de la Covid-19 respaldada por una EPS o IPS y ahora que la exijan a un viajero una prueba antes de montarse a un avión, lo vemos muy complicado para San Andrés”, agregó.

A los problemas de desempleo, se suma la crisis hospitalaria, “tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recientemente entregada por el departamento, pero no tenemos equipos hospitalarios para atender gente, aquí no tenemos ventiladores o aparatos para tomar TAC”.

Le puede interesar:  Inflación en 2023 cayó a un solo digito y se ubicó en 9,28%

Zardibia denunció que a los médicos no les pagan desde hace siete meses, por lo que la falta de vuelos comerciales dificulta el acceso de los técnicos especializados, “situación crítica para un hospital que lleva 150 días sin mantenimiento”.

“Hemos visto que han entregado ventiladores, equipos médicos y de bioseguridad a todo el país, pero a San Andrés no ha llegado un par de guantes de parte del Gobierno”, mencionó.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]