La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dado un paso significativo en la modernización de la infraestructura ferroviaria y proyecto ferroviario del país al publicar los pliegos definitivos para la primera Asociación Público-Privada (APP) destinada al desarrollo del corredor La Dorada-Chiriguaná. Esta iniciativa, de carácter público, marcará un hito en la concesión para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del mencionado corredor por un período de 10 años, con una inversión proyectada de $3,4 billones.
Panorama general: El proyecto La Dorada-Chiriguaná es fundamental para la estrategia intermodal del país, que busca integrar el transporte ferroviario con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario. La implementación de esta APP promete reducir hasta un 20% los costos de transporte de carga, al tiempo que optimiza la eficiencia logística y minimiza las emisiones contaminantes.
Proyecto ferroviario La Dorada-Chiriguaná
Por qué es importante: Se estima que el proyecto generará aproximadamente 32.000 empleos directos e indirectos, y contribuirá a la reducción de 37.000 toneladas de CO2 al año. Además, beneficiará a alrededor de 400.000 personas en 25 municipios a lo largo del corredor férreo. Entre las obras de infraestructura social destacan la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso, que conectará los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de las Instituciones Educativas Santo Domingo y San José en Cimitarra.
El corredor La Dorada-Chiriguaná atraviesa los siguientes municipios: La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar). La capacidad de transporte del corredor ha experimentado un notable crecimiento, pasando de 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 toneladas en 2023. Este incremento subraya la creciente confianza en el sistema ferroviario para el transporte eficiente y sostenible de productos como café, bebidas, papel y cerámica.
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