ANI destaca interés privado por tren La Dorada–Chiriguaná: 13 consorcios se postulan

Con una inversión superior a los $85 mil millones, la ANI recibió 13 propuestas para la interventoría del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, clave para conectar el centro con el norte del país y fortalecer la red logística nacional.

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El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del país, contará con una inversión proyectada de más de $85 mil millones de pesos y una ejecución prevista de seis años. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió las ofertas de 13 consorcios que competirán por la interventoría de esta importante obra.

Este proceso de selección, que se realiza mediante concurso de méritos, busca elegir al grupo empresarial encargado de realizar el seguimiento técnico, financiero, jurídico, ambiental y social a las obras que ejecutará el consorcio Línea Férrea Central. El resultado de la convocatoria se conocerá en la primera semana de julio.

Panorama general: El rol de la interventoría es crucial en este megaproyecto, pues supervisará todos los aspectos relacionados con la calidad, seguridad, mantenimiento, operación y gestión predial del corredor. Además, abarcará el control sobre 1.480 obras hidráulicas diseñadas para mitigar riesgos de inundaciones, el cambio de 205,5 km de rieles de 75 lb/yd a 115 lb/yd, la sustitución de traviesas de madera y concreto, el mejoramiento del balasto y la actualización del material rodante.

Asimismo, el plan contempla la construcción de un edificio administrativo, un moderno Centro de Control Operativo, dos talleres para mantenimiento ferroviario y un Centro de Transferencia de Carga ubicado en el municipio de La Dorada.

ANI impulsa el proyecto férreo La Dorada–Chiriguaná con millonaria inversión y alta participación privada

ANI destaca interés privado por tren La Dorada–Chiriguaná: 13 consorcios se postulan

Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, celebró el interés que ha despertado el proyecto entre actores del sector privado:

“Gracias a la reactivación férrea y las gestiones que desde la ANI hemos adelantado en los últimos 3 años, recuperamos la confianza inversionista y del sector privado en este modo de transporte. Hoy 13 consorcios se montaron al tren y van a competir para que el proyecto ferroviario se construya de la mejor manera”.

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Este tipo de obras forman parte de la estrategia de intermodalidad del “Gobierno del Cambio”, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura logística del país, integrando carreteras, puertos, aeropuertos, ríos y ahora, de nuevo, ferrocarriles.

Por qué es importante: El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná no solo es estratégico por su ubicación geográfica, sino también por su potencial logístico. Durante el 2024 movilizó más de 225.000 toneladas de carga, y en lo que va del 2025 ya superó las 379.000 toneladas —una cifra récord en los últimos cinco años—. Se espera que a largo plazo este corredor transporte hasta 2,8 millones de toneladas anuales.

Actualmente, la ANI administra tres corredores férreos activos: Bogotá – Belencito, La Dorada – Chiriguaná y Chiriguaná – Santa Marta. Estos han permitido movilizar durante 2024 un total de 31,8 millones de toneladas de productos diversos como carbón, café, productos de aseo, insumos químicos y alimentos.

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