ANI y Findeter firman convenio por 125 mil millones para corredor férreo en Cundinamarca

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La ANI y FIndeter aseguran que por este corredor se han movilizado en los últimos años más de 174 mil toneladas de carga entre cemento y acero.


Por: Redacción 360 Radio

Con el fin de operar el corredor férreo Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, firmó esta semana un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el movimiento de carga.

“Desde el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con reactivar toda la infraestructura férrea del país como una de las apuestas para consolidar la Paz Total. Por eso, priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito por el cual este año hemos movilizado 31 mil toneladas de productos como cemento y acero. Por esa razón, celebramos la firma de este contrato que le mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo si no la economía de la región”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Según la ANI, el alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias. También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión que se realizará es de más de 125 mil millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea que quedarán bajo la administración de Findeter. 

MAPA ANI

“Estamos muy complacidos de trabajar de la mano de la ANI en la reactivación de la red férrea nacional. Conocemos la importancia de ese corredor y por eso pondremos a disposición de este proyecto nuestra experiencia y un equipo técnico multidisciplinario para llevar a cabo la gestión precontractual, desde la elaboración de los estudios previos que soportan cada proceso de contratación, hasta la adjudicación y la contratación de los proponentes para la ejecución de este convenio”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

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Dentro de los datos más relevantes se encuentra que desde el año 2018 este corredor comenzó a operar y ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga y es estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, a la fecha, ha movilizado más de 363 mil pasajeros en 2022.

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