Gobernador de Antioquia destaca los avances del departamento en la lucha contra el cambio climático

Foto: Gobernación de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria se refirió a las estrategias que se han adoptado en el departamento en la lucha en contra del cambio climático, a propósito de la cumbre celebrada en Glasgow, donde se encuentra el presidente Iván Duque.


Por: Redacción 360 Radio

Gaviria explicó que en febrero del 2020 se declaró el estado de emergencia climática en Antioquia, siendo el primero departamento o gobierno subnacional en toda América Latina en hacerlo. “Logramos incorporar en nuestro plan de desarrollo 283 indicadores y 82 programas con cello de emergencia climática, como acciones transversales a toda la administración departamental”.

Por ende, destacó que hubo muchos factores que conllevaron a la toma de decisiones “contundentes” que permitan enfrentar la sequía, los incendios forestales, las inundaciones, contaminación del aire, ríos, mar y la extinción de fauna y flora.

Antioquia conformó un comité técnico-científico con diferentes sectores académicos del país y con el objetivo de definir acciones de mediano y largo plazo para enfrentar el cambio climático en Antioquia.

“Es claro que los efectos nocivos del cambio climático no conocen fronteras. Debemos actuar de manera unificada, no sólo como territorio, ni como país, sino como hemisferio y como planeta. Con el sector privado hemos hecho una convocatoria amplia, abierta, a vincularse en lo que hemos llamado Alianza por el Planeta, en compañía de la WWF. Esta alianza tiene un propósito específico y es el de contribuir a la reforestación de áreas degradadas”.

El departamento tiene una meta de sembrar 40 millones de árboles al 31 de diciembre del 2023, y en la actualidad se ha superado la siembra de 10 millones de árboles, por lo que el gobernador invitó a los líderes mundiales para sembrar más de 1.000 millones de árboles en América Latina, explicando que las alianzas son claves en la lucha contra el cambio climático tras la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Presidente Duque participa en la cumbre mundial sobre cambio climático en Escocia

“Nuestro reto ahora es acordar un proyecto de futuro en armonía con la naturaleza, en el marco de la agenda Antioquia 2040, un gigantesco diálogo social que venimos estructurando con amplia participación desde el Gobierno, promoviendo estrategias para que Antioquia sea un proyecto compartido por los 6.7 millones de personas que habitamos este territorio y que queremos que sea corazón verde para Colombia y América Latina”, dijo Gaviria.

El mandatario sostuvo que la agenda es un compromiso con la sostenibilidad y vida con equidad, “estamos convencidos de que la creciente urbanización y concentración de la metrópolis y su entorno demanda estrategias para contar con una Red de Ciudades en equilibrio y complementariedad; un escenario armónico, equitativo y sostenible que cierre las brechas con las zonas rurales”, agregó.

Aníbal Gaviria aprovechó el espacio para referirse a la crisis migratoria que afecta al Urabá Antioqueño tras el paso de miles de migrantes al año, que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, después de cruzar varios países, entre ellos el nuestro, y arriesgar sus vidas transitando el Tapón del Darién que une a Colombia con Panamá.

“Por nuestro territorio han transcurrido este año más de 100,000 migrantes, entre haitianos, cubanos, venezolanos y africanos que arriesgan su vida cruzando la selva de Darién y el mar Caribe con rumbo a Norteamérica. Estos sexos que se repiten en distintos lugares del planeta nos muestran cómo hay muchos territorios que no están satisfaciendo las necesidades básicas de sus habitantes, quienes desesperados salen en busca de una mejor calidad de vida apostando entonces por la incertidumbre”.

Gaviria señaló que se trata de un reto global, que se relaciona con el ambiente, la justicia climática y los países de origen y tránsito son responsables en la búsqueda de una solución a estas personas, porque la emergencia climática y crisis migratoria deben enfrentarse con solidaridad y unidad global.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar