Aníbal Gaviria se consolida como futuro gobernador de Antioquia

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, que hoy aspira al primer cargo del departamento de Antioquia, ha consolidado su candidatura a través de mediciones y de los sondeos de opinión más recientes.


Por: Redacción 360 Radio

En Antioquia se está viviendo con más efervescencia las elecciones a la alcaldía de Medellín que a la misma Gobernación de Antioquia. Se encuentra un panorama para el departamento menos hostil, aunque no han faltado los ataques en contra del candidato que concentra todas las miradas por ir en la punta de las encuestas y con bastante distancia del segundo, Andrés Guerra, candidato del Centro Democrático.

Los ataques en contra de Gaviria no han parado de llegar desde todas las orillas, no solamente por parte algunos sectores del Centro Democrático, sino también de otras candidaturas que han resultado inviables con el paso del tiempo.

Sin embargo, es de resaltar que el líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, guarda profundo respeto por lo que representa Aníbal Gaviria y no ha ejercido en ningún momento actos donde intente desprestigiar su candidatura, y mucho menos, se ha referido en malos términos a él como si lo ha hecho en el escenario de la Alcaldía de Medellín donde su pelea está casada con Daniel Quintero, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas después del candidato del Uribismo, Alfredo Ramos Maya.

Gaviria ha representado desde que lanzó su candidatura oficialmente, la opción más viable en las próximas elecciones del 27 de octubre, no solamente lo avalan sus proyectos y grandes ejecuciones como gobernador y alcalde, sino una trayectoria, que a pesar de que algunos han elevado cuestionamientos, ha sido intachable y transparente, o por lo menos así hoy lo referencian las autoridades disciplinarias y judiciales colombianas.

En el pasado quedaron los argumentos de Gaviria para vender la Fábrica de Licores de Antioquia. Se ha demostrado que la fusión Tigo-Une fue necesaria, incluso, Une se debió vender en su totalidad. Si algo se le cuestionaría a Aníbal Gaviria sobre esa fusión, fue no haber tomado la decisión al cien por ciento. Es una empresa que no le ha resultado rentable a EPM ni al municipio de Medellín. Sobre la FLA, los mercados han cambiado y ahora Gaviria ha sido enfático en que no va a venderla y así quedó consignado en su programa de gobierno.

Gaviria, faltando tres semanas para las elecciones, ha logrado agrupar a su alrededor a los sectores académicos, industriales, gremiales, empresariales y también políticos. Eso, sin dejar a un lado la buena imagen con la que goza el mandatario y esos votos de opinión que siempre serán útiles a la hora de contar los votos en las urnas.

Aníbal Gaviria tiene a su favor la labor que hizo en todo el departamento cuando fue gobernador. Las personas recuerdan con bastante emotividad los trabajos desarrollados por empresas como VIVA (Empresas de Vivienda e Infraestructura de Antioquia), en el IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia) y cómo logró llevar la seguridad en todo el departamento para garantizar una política de paz y de ataque contra las estructuras delincuenciales.

Como alcalde de Medellín, dejó grandes obras, tanto así, que hoy muchas de las que se inauguran, por no decir todas, fueron iniciadas, planeadas y contratadas en su gobierno, como la segunda etapa de Parques del Río, las obras de valorización de El Poblado, el Puente de la Madre Laura, entre otras que fácilmente se pueden evidenciar.

De tal manera, Gaviria es virtualmente el nuevo gobernador de Antioquia. Algunos expertos consultados por 360 Radio han coincidido en que Gaviria podría estar entre 890.000 y 970.000 votos al día de hoy, lo cual le permitiría gozar con amplia legitimidad en su gobierno.

Hay una realida; ante los ojos del Gobierno Nacional, Aníbal cuenta con las mejores relaciones, su hermana, por ejemplo, es embajadora del gobierno en Suiza, lo cual garantiza para el departamento que no habrá una desconexión o falta de sinergias con el actual gobierno.

Si nos vamos a Medellín, Gaviria no tiene fórmula a la alcaldía. Decidió dejar a merced del electorado cuáles son sus candidatos a dicho cargo tan trascendental y ha preferido mantener la intención de trabajar con cualquiera que sea el alcalde para garantizar que los destinos de Medellín y Antioquia vayan por el mismo camino.