Anif cree que eliminar cuotas de manejo es “contraproducente” para el sistema financiero

Fotografía: Colprensa

De acuerdo con la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), estos costos ayudan a sostener la red de cajeros electrónicos.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de conocerse que el Congreso está cerca de tramitar una nueva ley que eliminaría las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito y débito, así como otros cobros bancarios, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) mostró su preocupación.

De acuerdo con el gremio de las instituciones financieras, de aprobarse esta nueva ley se podría afectar algunos frentes de la banca en el país, como la cobertura de los cajeros electrónicos y el mantenimiento que esta red requiere.

“Con el cobro de tarifas la pregunta es ¿de qué viven los bancos y cómo sobreviven? precisamente se ha tenido una gran inclusión financiera a través de la competencia entre los propios bancos y varios de ellos han decidido no cobrar no se puede imponer por ley ya que esto sería contraproducente”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Además, el dirigente gremial afirma que la cuota de manejo de las tarjetas de crédito es el costo que se debe pagar por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, el cual permite realizar transacciones presenciales o por internet desde cualquier parte del mundo, además de ofrecer la posibilidad de que las compras sean diferidas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de tener dinero en efectivo.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Representantes dio el sí para la eliminación de las cuotas de manejo de tarjetas de crédito y débito, así como los cobros por otros servicios bancarios, con el fin de incentivar la bancarización y el uso de dichos productos que las entidades financieras ofrecen.

A este proyecto le restan dos debates más para convertirse en ley, por lo que seguirá su trámite en las comisiones económicas del Senado, en donde se definirá su futuro.