Anif propone unificar transferencias monetarias y ampliarlas a 18 millones de colombianos

Compartir

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el Gobierno Nacional debe unificar las transferencias monetarias que son entregadas por medio de diferentes programas sociales para ampliar su cobertura y llegar a más familias vulnerables.


Por: Redacción 360 Radio

La propuesta consiste en unificar los programas sociales que ya existen para que cada colombiano en condición de vulnerabilidad reciba una transferencia de $80.000, lo que permitiría que los hogares beneficiados reciban ayudas por $256.000 cada mes.

“Nuestra propuesta parte de la unificación de los programas de transferencias no condicionales ya existentes, compensación del IVA, Colombia Mayor e Ingreso Solidario, en un único esquema que sea independiente a los programas de Familias y Jóvenes en Acción”, dijo Anif.

Con la propuesta, la entidad proyecta que 17,9 millones de personas resultarían beneficiadas de la unificación de las ayudas monetarias, buscando que el proceso se realice de forma gradual, priorizando a las poblaciones más necesitadas, optimizando la estructura actual y permitiendo la sostenibilidad financiera.

“Tendríamos una población elegible de aproximadamente 18 millones de personas pertenecientes a las siguientes dos categorías: 5,6 millones de personas del Régimen Subsidiado (RS) en salud (mayores de 16 años) y 2,3 millones de personas asalariadas con ingreso igual o menor al salario mínimo”, explicó la entidad.

LEER TAMBIÉN: “Ya nadie quiere trabajar”: El efecto de los subsidios en EE. UU.

La transición hacia el programa de transferencias generalizadas debe llevarse a cabo ordenada y gradualmente hasta finales del 2024, partiendo de la unificación de los programas y obtener un único esquema con el número actual de beneficiarios que amplíe su cobertura paulatinamente.

Le puede interesar:  Cómo maximizar el valor de tus cesantías en Colombia: estrategias y consejos expertos

Anif cree que para implementar el esquema deben corregir primero la mala focalización de los subsidios pensionales; implementar tributos a las pensiones altas, implementando una tarifa plana de 10 % a las pensiones mayores a $6 millones que corresponden al percentil 90 de la distribución del ingreso per cápita por hogar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]