ANLA aprueba inicio de trámite ambiental del proyecto Quebradona

Fotografía: El Despertar Hotel.

Con el visto bueno de la ANLA, el proyecto minero que se desarrollará en Jericó, Antioquia, cuenta ya con el acto administrativo que dará inicio formal a la evaluación ambiental que debe hacer la entidad para determinar la viabilidad o no del proyecto.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) avaló el estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de minería de cobre en Quebradona, en Jericó, Antioquia.

Esto significa que AngloGold Ashanti entregó a cabalidad a la autoridad ambiental la totalidad de requisitos establecidos, incluyendo los documentos anexos, y que este importante proyecto minero cuenta ya con el acto administrativo que da inicio formal a la evaluación ambiental que debe hacer la entidad para determinar la viabilidad o no del proyecto.

Además, la documentación enviada por AngloGold Ashanti evidenció que entre los lugares que la empresa identificó durante los años de estudios en el territorio, únicamente Nuevo Chaquiro pasó a una fase avanzada de exploración, ratificando una vez más que la compañía no tiene interés en explotar los títulos que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis.

“Los territorios hoy reclaman organizaciones que tengan la capacidad de construir colectivamente un mayor valor compartido, que incentiven la creación de empleos formales, desarrollen y contraten proveedores locales, ayuden a la regeneración de los ecosistemas, fomenten la creación y fortalecimiento de institucionalidad”, dijo al respecto el presidente de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Márquez Robledo.

De acuerdo con antecedentes sobre proyectos similares al de AngloGold Ashanti en Quebradona, el proceso de evaluación que realiza la ANLA tomará el tiempo que la autoridad disponga. A lo largo de este, es probable que la entidad requiera documentación adicional sobre el proyecto.

“Con este espíritu, queremos demostrar que es posible la convivencia de la minería con otros sectores económicos, que, de manera armónica, generen bienestar y desarrollo para el municipio, Antioquia y Colombia”, agregó Márquez Robledo.