Anla aún sin recibir nueva solicitud para licencia ambiental de la Autopista Norte

La Anla informó que el proyecto de ampliación de la Autopista Norte deberá esperar hasta que se presente un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, tras archivar la solicitud por no cumplir con requisitos técnicos.

Compartir

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó que no ha recibido una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto de ampliación de la Autopista Norte, presentado por la Concesionaria Ruta Bogotá Norte. La entidad confirmó que, una vez se radique la solicitud, procederá a evaluar la información en los términos de la normativa vigente.

Panorama general: Este anuncio se produce tras la resolución del recurso de reposición presentado por la concesionaria, en el cual la Anla confirmó el archivo de la solicitud de licencia ambiental debido a deficiencias técnicas. En mayo de este año, la entidad resolvió archivar el trámite al considerar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado carecía de información suficiente para una evaluación exhaustiva del proyecto.

El archivo de la solicitud no significa la inviabilidad del proyecto, enfatizó la Anla. Una vez la concesionaria presente una nueva solicitud con los ajustes necesarios, se iniciará la evaluación.

Anla aún sin recibir nueva solicitud para licencia ambiental de la Autopista Norte

Anla confirma ausencia de nueva solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte

Por qué es importante: La Anla identificó varios aspectos que llevaron a archivar la solicitud. En primer lugar, algunas de las obras hidráulicas propuestas no cumplen con los instrumentos de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Por ejemplo, los cruces propuestos sobre las quebradas Las Plas, La Floresta y Novita presentan dimensiones menores a las estipuladas en el Plan Zonal del Norte, lo que implica un posible impacto en la capacidad de drenaje y protección de estos cuerpos de agua.

Además, las obras planteadas deben asegurar la conectividad hidráulica entre los humedales y la conservación de los hábitats y procesos ecológicos en la zona. Sin embargo, la concesionaria no incluyó los estudios hidráulicos necesarios para verificar si las intervenciones garantizarían esta conectividad y preservación, una omisión que fue crucial para la decisión de archivo.

Le puede interesar:  GreenYellow cierra la FIB 2024 con una participación destacada y exitosa

Anla aún sin recibir nueva solicitud para licencia ambiental de la Autopista Norte

Como parte del proceso, la Anla solicitó el concepto técnico de la Secretaría Distrital de Planeación, que concluyó que los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá. Esta observación indica una falta de alineación del proyecto con las normativas de desarrollo urbano de la ciudad.

Detalles:

La Anla reiteró su disposición para recibir una nueva solicitud de licencia ambiental, la cual deberá incluir los estudios y ajustes necesarios en las áreas observadas. La entidad, apegada a su misión de evaluación ambiental rigurosa, señaló que su pronunciamiento dependerá de la calidad y suficiencia de la información que entregue la concesionaria en la nueva documentación.

Lea también: Gustavo Petro destaca los logros de la COP16 en Colombia: beneficios económicos y proyectos ambientales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]