Luego de 26 días de derrame de petroleo en el pozo Lizama 158, en Barrancabermeja, Santander, que ha contaminado fuentes hídricas y ha afectado a miles de especies de fauna y flora, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició un proceso sancionatorio contra Ecopetrol.
Por: Redacción 360 Radio
Uno de los errores fue que Ecopetrol no activó el plan de contingencia, no fue ejecutado ni controlado conforme a la real magnitud de la tragedia. Además, tampoco se informó oportunamente sobre las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada, esto hizo que se obstaculizara el seguimiento por parte de la ANLA.
Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son las entidades ambientales del gobierno que se encargan de controlar los parámetros de legalidad de cada región colombiana; según la ANLA, Ecopetrol podría haber obstruido las actuaciones de la CAR de Santander y del Comité Municipal de Gestión de Riesgo (CMGRD).
Otro motivo importante para abrir este proceso sancionatorio fue afectar los espejos de agua de la quebrada La Lizama y Caño Muerto en aproximadamente 24 kilómetros y al río Sogamoso a lo largo de unos 20 kilómetros.