Ambos gobiernos han sostenido más de 100 reuniones y avanzan en sectores como telecomunicaciones, salud, correo y comunicaciones telefónicas.
Por: Cristian Camilo Muñoz
Cuando se cumple un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Cuba continúa exigiendo el fin del embargo estadounidense y asegura que “aún queda mucho por hacer” entre ambos países.
Según algunos analistas, las sanciones de Estados Unidos sobre la economía cubana siguen vigentes y, mientras tanto, las empresas cubanas no pueden usar el dólar en transacciones internacionales.
Sin embargo el mejoramiento de las relaciones ha abierto las puertas a que se sistematicen contactos entre ambos gobiernos y que se puedan establecer avances en temas de interés mutuo como lo son la lucha contra el narcotráfico y el cuidado del medio ambiente.
Los temas claves que siguen creando tensión tras más de un año de negociaciones entre ambos países son el fin de las sanciones económicas y el cese de la ocupación militar del territorio por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.
Por su parte Estados Unidos informó ayer que trabaja para establecer una fecha de inicio del diálogo de derecho humanos con Cuba, un tema que lleva un año en el tintero pero que esperan se pueda trabajar en el “antes de que se acabe el año” Según un funcionario del Departamento de Estado.