Anterior Junta de EPM niega haber ocultado informe de Mapfre sobre Hidroituango

Por: Redacción 360 Radio


Después de las recientes declaraciones del alcalde Daniel Quintero sobre un presunto ocultamiento de información referente a Hidroituango en la administración de Federico Gutiérrez, la anterior Junta Directiva de EPM envió un comunicado donde negaron tales afirmaciones.

LEER TAMBIÉN: En la anterior administración había una política para ocultar información: Quintero

El comunicado señala que “no es cierto y son absolutamente falsas” que la Junta Directiva de EPM y la administración de Federico Gutiérrez:

  • Conocían el informe denominado Causa-Raíz contratado por su cuenta por la aseguradora Mapfre.
  • Escondieron, ocultaron, engañaron y no dieron a conocer el mencionado informe.
  • Que lo anterior tenía la intención de favorecer terceros.

Según el alcalde Quintero, el ocultamiento del informe era para evitar demandar a los verdaderos responsables de la contingencia en Hidroituango que, de acuerdo con el informe de Mapfre, son los diseñadores y constructores.

La información aportada por la anterior Junta señala que los medios de comunicación y la ciudadanía “han sido asaltados en su buena fe, confundidos y las autoridades inducidas en error. Las decisiones y el comportamiento del Alcalde y el Gerente de EPM están creando un ambiente de zozobra e incertidumbre, quien sabe con qué propósitos e intenciones veladas, que está generando daños inimaginables, ojalá no irreparables, no solo para EPM sino también para la ciudad y su futuro”.

También sostienen que el “informe fue realizado por la aseguradora, por su iniciativa, a su costo y para su exclusivo uso buscando obtener su propio análisis de la Causa-Raíz del problema, para lo cual EPM facilitó el acceso a toda la información técnica que requirieron”, y que el análisis no fue radicado en EPM, “jamás fue entregado ni conocido por sus directos o Junta Directiva, sencillamente porque no tenía derecho a ello”.

LEER TAMBIÉN: “Lo acabo de conocer”, Federico Gutiérrez sobre informe de errores en diseño y construcción de Hidroituango

En este sentido, “el único informe técnico contratado por EPM para establecer la Causa -Raíz del problema es de la firma Skava, cuyas conclusiones le sirvieron de base para presentar sus argumentos frente a la aseguradora”.

El comunicado fue firmado por Claudia Jiménez, Gabriel Ricardo Maya, Andrés Bernal, Manuel Santiago Mejía, Federico Gutiérrez, Elena Rico, Alberto Arroyave, Carlos Raúl Yepes, Javier Gutiérrez y Jorge Londoño de la Cuesta.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar