Antioquia avanza en el fortalecimiento del sistema de salud para la atención del Covid-19

Antioquia espera para el 10 de mayo llegar al pico de los contagios y, para esa fecha se tendrán habilitados 172 nuevos servicios de Unidades de Cuidados Intensivos, en el Área Metropolitana y el Oriente Antioqueño.


La gobernación de Antioquia ha comenzado el refuerzo del sistema de salud para los diferentes municipios del departamento, para garantizar el buen servicio y cubrimiento de la actual emergencia. El gobernador Aníbal Gaviria, en compañía de la Secretaria Seccional de Salud y Protección, Lina María Bustamante y el alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa, comenzaron la entre de 21 nuevos equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado.

En el acto de entrega estuvieron la Gerente del hospital Manuel Uribe Ángel, Martha Vélez; Blanca Irene Echavarría, de la personería Envigado; el señor Pablo Andrés Garcés, Contralor de este municipio; el presidente del Concejo Municipal, Bernardo Mora Calle y, Paula Catalina Peláez, secretaria de Salud Envigado.

Aunque la situación actual plantea la prolongación de la fecha del pico de contagios de la pandemia, que desde sus inicios se estableció que sería el 10 de mayo. El gobernador del departamento busca estar preparado para darle frente al pico y tendrá a disponibilidad otros 172 servicios UCI. Además, de continuar trabajando de la mano de la Secretaría de Salud por ampliar esta cifra para todos los municipios.

En los temas de inversión a las Unidades de Cuidados Intensivos, el Gobernador destaca el aporte del municipio de Envigado que pasa de tener 14 camas en UCIs a 49. Anunciando que el esfuerzo está en alcanzar una inversión para todo del Departamento por encima de los $20 mil millones por parte de la Gobernación. No obstante, el mandatario reconoce a su vez la participación de diferentes empresas privadas que se han unido a la dinámica, con una inversión superior a los $25 mil millones, para fortalecer la atención de UCIs, pasando así de 450 -500 camas a 950 o mil.

De la donación por parte del sector privado del departamento se beneficiarán diferentes instituciones de salud como: La IPS Universitaria León XIII, que recibe 42 camillas; Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, con 28 unidades: Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro con 14 camillas; Hospital César Piedrahita con 10 unidades; nueve UCIs para el Hospital San Juan de Dios de La Ceja, 8 unidades para la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl y 3 para la Clínica Universitaria Bolivariana y para el Hospital San Rafael de Itagüí.

Se destacan los resultados de trabajar “Unidos por Antioquia” y más en esta oportunidad que la labor se ha articulado de la mano de los alcaldes y sus equipos. En esta ocasión con el alcalde de Envigado, logrando resultados muy positivos, donde de los 29 contagiados que presentaba el municipio, 21 se han recuperado con éxito. Uno de los índices más altos del país y del mundo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar