La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Comfama, Proantioquia y Grupo Argos se unen con el fin dar el puntapié inicial al programa Alianza para el empleo de mujeres y jóvenes: Antioquia Emergente; que busca desarrollar competencias técnicas, habilidades sociales y emocionales para lograr la permanencia de estas poblaciones en los nuevos empleos y brindar acompañamiento a las empresas para la fidelización del talento y la consolidación de sus marcas.
Cabe referenciar que en la actual convocatoria se otorgarán 574 formaciones para el empleo, 430 en Medellín y 144 en otros municipios de Antioquia, en sectores como agroindustria, hotelería, restaurantes, atención al cliente y turismo; acompañado de la conexión laboral de las personas formadas.
“Invitamos a mujeres y jóvenes de nuestro Distrito para que se unan a la Alianza por el empleo. Esta busca formar a jóvenes y mujeres en diversas áreas asociadas a la agroindustria y el turismo, y al mismo tiempo generar oportunidades de conexión laboral. Se van a formar 574 personas, 430 en Medellín, las cuales vamos a acompañar en el proceso para que puedan cumplir sus sueños de tener un empleo digno y estable”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.

Antioquia emergente, una alianza público – privada a la que pueden acceder mujeres y jóvenes
Es de anotar que en esta convocatoria pueden participar hombres entre los 18 y 28 años, y mujeres mayores de 18 años sin límite de edad y que cumplan los siguientes requisitos: Vivir en Antioquia, ser bachiller, técnico o tecnólogo; estar desempleado o en búsqueda de su primer empleo. Si son personas no colombianas, deben contar con cédula de extranjería o visa de trabajo. Para los venezolanos se aceptará también el PPT (permiso de protección temporal).
Esta Alianza público – privada ofrece oportunidades de formación y empleo en las subregiones de Oriente, Urabá, Norte, Suroeste y Occidente, con inscripciones abiertas hasta el 18 de mayo, y en Medellín con inscripciones hasta el 1 de junio.
La ruta de conexión de la Alianza por el empleo de mujeres y jóvenes fue lanzada en agosto de 2024 y, desde entonces, 4.272 personas interesadas han recibido acompañamiento personalizado para facilitar su acceso al empleo a través de mentorías; 750 ya se encuentran vinculadas laboralmente.
“Creemos en el poder de las alianzas para transformar realidades y generar movilidad social. Esta iniciativa es posible por la voluntad de empresas comprometidas con el empleo de nuestra región. Las puertas están abiertas para todas las organizaciones que quieran abrir las puertas a la inclusión laboral”, señaló la Responsable de Empleo Comfama, Yulieth García.
Vale precisar que la Alianza espera conectar a más de 3.000 personas con oportunidades laborales en mercados competitivos y emergentes, en aras de aportar al crecimiento económico de la región. Cuenta además con el respaldo de otras organizaciones comprometidas en mitigar los efectos del desempleo, como las Fundaciones Bolívar Davivienda, Bancolombia, Fraternidad, Sofía Pérez de Soto y Fundación Grupo Argos.
Las personas interesadas pueden encontrar más detalles y el formulario de registro en: https://www.comfama.com/servicio-de-empleo/personas/proyectosinclusion- laboral/alianza/ . Las empresas que quieran sumarse también podrán hacerlo a través de este enlace: https://www.comfama.com/servicio-deempleo/ empresas/proyectos-inclusion-laboral/alianza/
Lea también: Medellín Music Lab y La Solar, así fue como la alianza dejó miles de beneficiarios