Antioquia establece el uso de nueva tecnología en conjunto con Google para dar control al contagio de Covid-19

Hasta el momento se han enviado 82.352 mensajes a personas que sin conocimiento, han presentado contacto con algún contagiado, de los cuales 114 se han comunicado con la gobernación para presentar su situación actual de salud.  


Durante más de 9 semanas en conjunto con Google, se ha diseñado una tecnología para llevar a cabo una búsqueda más efectiva de los casos de Covid-19 y a su vez, conocer las personas que han estado cerca de ellos. Esto se lleva a cabo a través de Google Cloud Plataform, y ha establecido su función en el departamento de Antioquia al servicio de todas las entidades que vienen trabajando en controlar el contagio masivo de Covid-19.

La tecnología permite un monitoreo del ID de los celulares de las personas que han dado positivo de Covid-19 en tiempo real, lo que permite conocer las personas con las que tuvieron contacto o estuvieron cerca y así poder prevenir la posibilidad de contagiado, tomando las medidas requeridas y enviando mensajes de advertencia.

La medida favorece el control epidemiológico, ya que como lo señaló el gerente para la Contención del covid-19, desde el inicio de la pandemia, no se tiene  ningún acceso a la identidad o datos personales de los contagiados, ahora con el ID de su celular se obtendrá su información y se brindará confidencialidad.

Esta tecnología va a permitir conocer cuántas personas más estuvieron, incluso sin saberlo, cerca de algún contagiado. Con la información obtenida se va a lograr enviar unos mensajes al celular de cada ciudadano a través de su identificación, advirtiendo al dueño o dueña que ha estado en contacto y el riesgo que esto significa para que tome medidas adecuadas y evite contagiar a otras nuevas personas.

El gerente para la Contención del covid-19, Morales Sánchez, dijo: “a la fecha hemos enviado 82.352 de estos mensajes que contienen una precisa encuesta sobre los síntomas de la enfermedad para que quienes los tengan se comuniquen con el # 774. De ese total se han recibido comunicaciones de 114 personas, de las cuales 80 sospechaban tener algunos de los síntomas y a estos ya se les tomó la respectiva muestra y se está a la espera del resultado, pero ellos ya saben que deben estar aislados por ahora”.

Ahora con esta tecnología se podrá monitorear cómo está la situación actual, en qué sitios se está presentando mayor contagio, controlar contagio en medios de transporte públicos, cómo se comportan las personas, establecer las medidas de conducta de los ciudadanos, y así, establecer medidas apropiadas para dar control a la pandemia.

Antioquia trabaja por la contención del virus, estableciendo todos los recursos del gobierno departamental, para lograr mejorar la situación lo más pronto posible. No obstante, continúan haciendo un llamado a los ciudadanos, para que tenga disciplina y continúen cumpliendo todas las medidas, por el bienestar de todos.