Antioquia necesita cambios: Andrés Gaviria revela propuestas para llegar a Cámara de Representantes

En diálogo con Entre Voces by 360 Radio, el candidato a la Cámara por Antioquia afirmó que Colombia no necesita más leyes, sino un control político real y congresistas responsables con la ciudadanía.

Compartir

En su paso por Entre Voces by 360 Radio, Andrés Gaviria, candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia por el Centro Democrático, expuso una visión crítica sobre el rol del Congreso y la urgencia de recuperar el control político, la representación real y la responsabilidad en el ejercicio legislativo. Con un discurso directo y sin concesiones, Gaviria insistió en que Colombia no necesita más leyes, sino congresistas capaces de vigilar al poder, liderar debates de fondo y responderle con franqueza a la ciudadanía.

Durante la entrevista, el candidato subrayó la importancia de un voto libre y consciente de cara al 8 de marzo, al tiempo que defendió una agenda enfocada en el desarrollo económico, la seguridad y la infraestructura productiva. Su propuesta, dijo, parte de la experiencia técnica, el conocimiento del sector público y privado y una relación directa con las regiones, especialmente con Antioquia, a la que propone impulsar con orden, libertad y reglas claras.

¿Quién es Andrés Gaviria?

¿Quién es Andrés Gaviria?
Foto: Andrés Gaviria

Andrés Gaviria es politólogo, especialista en asuntos corporativos, relaciones con gobierno, asuntos públicos y comunicaciones, y actualmente se desempeña como Chief Operating Officer (COO) de Grupo Gaviria Cano S.A.S., un conglomerado empresarial con presencia en sectores como telecomunicaciones, infraestructura y relaciones públicas. Desde hace más de siete años lidera procesos de negociación con entidades públicas y empresas privadas, gestionando contratos y proyectos que han generado crecimiento y valor para el grupo y sus aliados estratégicos.


Formado en Ciencia Política y Gobierno, Gaviria ha complementado su perfil con estudios y certificaciones en universidades como Yale University, IE Business School, Columbia University y la University of Pennsylvania, en áreas relacionadas con comunicaciones integradas, crisis financiera global, negocios y emprendimiento. Es bilingüe en inglés y mantiene una relación constante con socios y actores internacionales.

De cara a su aspiración a la Cámara de Representantes (lista 106 del Centro Democrático), propone una agenda realista y medible, centrada en el fortalecimiento del sector minero-energético legal, el desarrollo de infraestructura útil, una economía que genere empleo y condiciones de seguridad para vivir y producir. En Entre Voces, Gaviria aseguró que el país atraviesa un momento decisivo y que el futuro dependerá de la calidad del liderazgo político y del compromiso ciudadano en las urnas.

360 Radio: Hoy tenemos un invitado muy especial, un candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia. Ustedes ya lo ven en pantalla: Andrés Gaviria. Andrés, bienvenido a Entre Voces. ¿Cómo inicia este año, que sin duda va muy rápido?

Andrés Gaviria: Andrés, así es. Gracias a ti y al medio de comunicación 360 por invitarme. Pues una campaña muy corta. Yo diría que la más corta de los últimos 13 años, porque normalmente las elecciones eran el 28 de marzo, el 29 de marzo, el 26 de marzo, pero es una campaña realmente de siete semanas, casi seis, en donde el mayor reto es que ojalá la inmensa mayoría de los colombianos vayan a votar por el Congreso y por las consultas.

360 Radio: El país está viviendo, sin duda, temas delicados en muchos frentes: en seguridad, en economía, también en todo lo que tiene que ver con decisiones que se toman desde el gobierno central, pero esto afecta e impacta las regiones.

Hoy Antioquia, ¿cómo puede mirar su primera preocupación? ¿Cuál debe ser ese principal tema, ese principal tema de diálogo para este departamento que necesita recuperarse por más que ha sido resiliente frente al gobierno hoy?

Andrés Gaviria: Pero imagínese, si a Antioquia le ha ido mal, que es un departamento teóricamente rico, ¿cómo le ha ido a los otros departamentos?

Colombia es un país territorialmente muy grande, con un poder muy centralizado y lastimosamente desde lo central se toman las decisiones para 32 departamentos totalmente distintos cada uno del otro. Son plurales, multiculturales, con distintas dolencias.

Entonces lo que tenemos es que los departamentos han estado durante muchos años, no solamente bajo este gobierno, padeciendo una serie de inclemencia por parte del gobierno central, sino también que han tenido la carencia de interpretar los verdaderos dolores de cada región.

Yo creo que el nuevo gobierno, sea el que sea, ojalá un gobierno sensato, responsable e inteligente, tenga la grandeza y la capacidad de entender que desde Bogotá no se puede entender todo el país, que no se le puede dictar desde Bogotá a las regiones qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo y en dónde hacerlo.

Sino que las regiones, si queremos un país productivo, competitivo, con mejor calidad de vida, tienen que tomar sus propias decisiones, tienen que ser autónomos, tienen que ser independientes en todo el sentido de la palabra, sin que se me malinterprete, estando dentro de Colombia, formando un país, pero eso tiene que ser una competencia de todas las regiones, una competencia sana en donde las personas sean las verdaderas protagonistas de la toma de decisiones de su región.

360 Radio: Hoy estamos hablando de bastantes temas, ¿no? Sin duda uno de los principales y yo siempre le he resaltado a Antioquia esa capacidad de potenciar el desarrollo a través de la infraestructura, con muchísimos proyectos, muchos con apoyo local, muchos con apoyo nacional, pero que hoy en día también necesitan seguir avanzando.

Estamos hablando del aeropuerto José María Córdova, necesita una segunda pista. ¿Qué pasa con Erola Llarrera? ¿Qué pasa con el túnel del Toyo? Hoy también hay una gran noticia con Puerto Antioquia, que ya está entrando en operación. ¿Cómo sueña Antioquia desde la infraestructura, Andrés?

Andrés Gaviria: El mayor motivador de esta campaña mía es que yo crecí en una Antioquia, en una Medellín, en donde nos decíamos que éramos los más berracos y hacíamos las cosas más grandes, los más visionarios, los líderes, todo el país nos admiraba, hacíamos que las cosas pasaran.

Pero de un tiempo a acá, tengo que ser muy franco, yo he visto que nos hemos quedado en un letargo, nos hemos quedado haciendo renders, planeamos, ideamos, hacemos muchas reuniones, mucho comunicado, pero no concretamos. Y las otras regiones sí están avanzando.

Entonces uno ve que las otras regiones están construyendo estadios nuevos, ya tienen centros de eventos nuevos, están avanzando en líneas férreas, en trenes urbanos, en infraestructura vial, y nosotros, por ejemplo, en el caso de Medellín, llegamos con las mismas dos líneas de metro hace 31 años y no hemos sido capaces ni de seguir un plan maestro del metro que ni sabemos dónde está.

No volvimos a hacer una línea de metrocable ni tranvías, tenemos un sistema de transporte público obsoleto, viejo, feo, incómodo, contaminante. Tenemos un aeródromo, no un aeropuerto, y somos la ciudad con mayor turismo del país.

Los extranjeros que vienen acá se demoran dos y tres horas en migración, la gente llega al aeropuerto José María Córdova y no hay posiciones de parqueo, las maletas llegan mojadas, maltratadas, la atención es pésima, no hay ningún sistema real de transporte público que llegue al Enrique Olaya Herrera o al José María Córdova.

Hicimos un metrocable al Parque Arví, pero no un metrocable al José María Córdova. No hacemos las obras de infraestructura bien hechas. Las vías al suroeste no las hemos podido inaugurar bien porque a los genios que las hicieron, ay, que el peaje no nos acordamos que había que cambiarlo y había que moverlo y que era más grande y que no tuvo en el contrato.

Entonces para usted coger la megavía hay que pasar por una trocha y un peaje que es absurdo, obsoleto. Así nos pasó para Occidente. Claro, Petro tiene la culpa de que no se haya terminado en el tiempo que era, pero también nos faltó a todo el departamento y a la dirigencia de ese momento haber hecho más gestiones, por ejemplo, entre el gobierno de Duque, para que sí hubiese hecho eso en el momento que era correcto.

Cuando uno ve las vías hacia el Oriente, del Alto de Las Palmas hacia El Retiro, una doble calzada que se había construido hace rato, no sabemos en qué está, o del Alto de Las Palmas hacia Llanogrande tampoco sabemos en qué está. Si no es por la empresa privada, ni Medellín ni Antioquia estuvieran avanzando. El segundo túnel de Oriente es posible gracias a Odinsa, a recursos privados.

Entonces no tenemos red férrea, tenemos un proyecto de ferrocarril de Antioquia hace 12 años en diseños, en renders, en dibujos, gastando dinero, pero no pasa nada con el ferrocarril de Antioquia. Entonces yo sí siento que como departamento hemos perdido una gran capacidad de ejecución, de visión, pero sobre todo de volvernos a poner en la vanguardia de las grandes obras.

Hay un puerto en Urabá, gracias al sector privado. ¿Qué está haciendo el sector público para llevar un aeropuerto cerca a ese puerto? ¿Cómo estamos descongestionando toda el área metropolitana de Medellín? Tampoco hay planes de eso.

Entonces desde el cargo al que estoy aspirando, que es la Cámara de Representantes, yo no soy ordenador del gasto, yo no puedo hacer un contrato, ni mucho menos hacer que se ejecute una obra, pero yo sí le digo que de las cosas primeras que voy a hacer es un debate de control político a entender qué ha pasado con el José María Córdova.

Si lo que han hecho, lo han hecho mal. Y convocar a una comisión permanente que esté encima de ese proyecto, que no es un proyecto para Antioquia ni para Medellín, es para el país. No sabemos dónde quedó la segunda pista, la nueva terminal, hay un concesionario que se debería revisar ese contrato. Hablan de sacar el horario, pero no tienen ni idea del marco contractual de ese aeropuerto.

Le puede interesar:  “Colombia está agotada”: Sergio Fajardo lanza propuesta para unir a sectores moderados

Entonces tenemos un montón de sucesos emergentes que nos están ocurriendo como región, pero desde el punto de vista de gobierno y legislativo, no hemos tenido la grandeza ni nos hemos preparado para atender eso y estar pasos adelante.

¿Por qué? y termino con esto. Uno en la empresa privada se equivoca y uno lo paga. La gente en su vida cotidiana se equivoca y asume el costo de eso. Y a todos nos toca trabajar. A la señora que trabaja en una casa tiene que madrugar, tiene que preparar su comida, tiene que empacar sus cosas, tomar el transporte público, demorarse horas, llegar, trabajar y ganarse el salario.

Acá pasa que en el sector público se cometen y se cometen errores y no responden. Entonces es muy difícil.

Y mire, el sector privado, nadie aprueba un presupuesto desfinanciado. Nadie, nadie lo hace. En el sector público hemos tenido congresistas que vienen aprobándole presupuestos desfinanciados a todos los gobiernos, no solamente a Gustavo Petro.

Entonces, por favor, seamos conscientes que los recursos de las personas son sagrados, que los recursos no son ni de los políticos ni del gobierno, son de los colombianos, tienen que cuidarse y bien administrarse y hacer que rindan.

Andrés Gaviria propone recuperar el control político desde la Cámara por Antioquia

Andrés Gaviria propone recuperar el control político desde la Cámara por Antioquia

360 Radio: Hemos entrado ya en temas económicos, infraestructura, pero me quiero centrar por un momento en algo muy relevante que pasa en Antioquia y son las regiones, o sea, los muchos lugares de Antioquia como el Suroeste, qué pasa con el Norte, porque Antioquia no es simplemente Medellín y el área metropolitana. Son muchas zonas que a veces las personas o no escuchan, o no conocen, o no las reconocen. ¿Qué pasa en esos lugares? ¿Qué hay para trabajar en esos lugares alejados de Antioquia?

Andrés Gaviria: Mire cómo son las cosas. En el Occidente, por ejemplo, uno ve regiones como El Bagre. Usted le quita una empresa como Mineros a El Bagre y El Bagre estaría peor de lo que está hoy. Usted le quita a Antioquia todo su componente minero-energético y nuestra participación en el PIB del país disminuiría drásticamente.

Tenemos sectores como el lechero en el Norte de Antioquia jodidos, quebrados. No hay ningún programa que diga: venga, lecheros, o nos actualizamos y creamos unos programas de denominación de origen, nos especializamos, porque si no vamos a desaparecer.

Hay unos boom económicos como el aguacate, como el limón, pero tenemos que buscar treinta boom de esos. ¿Qué hacemos como departamento diferencial ante el mundo para que nos compren y nos compren mejor?

Hoy el mundo está valorando, por ejemplo, los cultivos que están en los Andes. Nosotros somos la segunda ciudad del mundo que vive en los Andes. Tenemos unas alturas privilegiadas, unos vientos privilegiados, unas fuentes hídricas privilegiadas. ¿A dónde le estamos sacando provecho a eso?

Entonces, si nosotros como departamento no llevamos el desarrollo a esas nueve subregiones, pero entendiendo las regiones, el tema no es crear un discurso y llevar un proyecto al Congreso y volverlo ley.

No es coger el Suroeste, que está entre turismo, minería, cultivos cítricos, el café, pero hay una cantidad de proyectos inmensos que se podrían desarrollar, que los haga el sector privado, pero el sector público tiene que darle las garantías.

¿Cuáles son? Vías, infraestructura en general, centros hospitalarios, educación, internet, energía, acueducto.

En Llanogrande, que todos creen que es la meca, en la milla de oro de Llanogrande, un centro comercial muy famoso tiene pozos sépticos porque no hay acueducto, no hay agua potable, no hay alcantarillado. Entonces, eso también es empezar a organizar la casa desde un principio para poder llevar oportunidades a todo el departamento.

Lo que le decía de Urabá. Urabá o se nos convierte en Buenaventura o lo convertimos en un Urabá potencia en la esquina del continente americano, con una capacidad inmensa de creación de riqueza. Por eso le hablo del aeropuerto. Es que los proyectos como un aeropuerto detonan varias actividades económicas.

Medellín o Antioquia está entre Canadá y Buenos Aires. Somos el punto medio. Éramos llamados a ser el hub aeronáutico del continente y hoy ese tráfico nos lo quita Lima, nos lo quita Panamá. Nosotros nos quedamos viendo un chispero.

Entonces mire, oportunidades hay, ingenio hay, talento hay, las capacidades están, pero necesitamos liderazgo, a los mejores personajes en los mejores puestos públicos para que junto con la empresa privada llevemos oportunidades tanto al Norte de Antioquia, al Sur, al Occidente y al Oriente, reconociendo las capacidades de ellos mismos y sobre todo dándoles dinero.

Porque es que en la política, si algo tiene perverso, Andrés, es que quienes llegan a distintos cargos quieren crear súbditos. Entonces a muchos les conviene que los municipios sean pobres para que tengan que ir a mendigar recursos para una ambulancia, para un colegio, para una placa deportiva o hasta para pagar la nómina de la alcaldía.

360 Radio: Vamos a hablar un poco más de esa forma de hacer política, que es un tema bastante relevante, pero no quiero salirme de las regiones, y tocando un tema puntual: ¿cómo desde el cargo al que usted aspira puede trabajar en pro de la seguridad en esas regiones? Antioquia ha sido golpeada por la guerrilla y por diferentes sectores del conflicto. ¿Cómo trabajar desde la Cámara para mejorar ese rol?

Andrés Gaviria: Siempre he dicho que gobernar Antioquia es como gobernar a Colombia, pero en pequeña escala. Antioquia ha sufrido la violencia del paramilitarismo, de la guerrilla, de organizaciones delincuenciales formales e informales.

Hoy la mayoría de los ganaderos en Antioquia sufren de la vida. Nos quedamos creídos que ese delito se había quedado en el pasado. Les roban su ganado para que no puedan volver a la finca, los extorsionan, los amenazan para luego ir a comprarles el terreno por un valor mucho más inferior al que cuesta.

Segundo, lo que está pasando lastimosamente con la presencia de grupos ilegales que ya creíamos superados, aumentando su presencia en más de 48 municipios de los 125, era una pesadilla que habíamos creído superada.

Y el problema es que gobiernos como este, que todos recordamos el lamentable hecho de que cogen al bandido de Calarcá en camiones del Estado, lo capturan a él, a su compañera y a otro grupo de delincuentes y por orden de la Fiscalía, por orden del presidente, por orden del Estado colombiano quedan en libertad, y luego ellos van y dinamitan un helicóptero y rematan a los soldados en Amalfi.

Entonces la única forma de volver a enfrentar esto es que se despliegue la mayor capacidad de fuerza pública en municipios y puntos estratégicos. Pero hoy esas guerras no se ganan solo con tropas, se ganan con inteligencia, con la capacidad legítima del Estado.

Con un presidente nuevo yo esperaría que demos un salto cualitativo en el debate y decir: señor presidente, yo tengo que tener acá la ayuda de Israel, de Inglaterra, de Estados Unidos, porque acá hay cinco o seis bandidos que me están jodiendo el departamento, y con la ayuda de esos estados estoy seguro que salimos en un mes y medio.

Y esa seguridad es la que nos va a reactivar económicamente. Hoy el sector minero-energético está desprotegido, está siendo atacado por todos los flancos. El sector ganadero, el sector comercio, están vacunados 24 horas, siete días de la semana.

Fuera de eso les suben los impuestos, fuera de eso les quitan incentivos para crear empleo. Súmele a eso el secuestro, el robo a la propiedad privada, la extorsión, que ya la mencionábamos, y las estafas.

Se están cometiendo estafas en el área metropolitana de Medellín en centros comerciales y las autoridades no hacen nada. Cogen a nuestros viejitos, los enredan, les roban las tarjetas, los datos, y la justicia no hace nada.

Acá el problema de seguridad es sistemático en todos los niveles y en todos los frentes, pero sin la ayuda del Estado colombiano es imposible hacerle frente.

360 Radio:  Usted habla de un cambio que quizá desea en ese próximo gobierno, de un cambio de estructura, pero ese gobierno va a recibir cientos de problemas que deja el gobierno actual.

Yo lo estuve mirando en redes sociales hace poco y usted hablaba de qué está pasando con la deuda de Colombia, porque en los últimos meses se ha incrementado de una manera increíble, y eso va a tener, bien o mal, tarde o temprano, repercusiones en las regiones.

¿Qué va a pasar con los presupuestos? ¿Qué propuestas tiene usted para que esto comience a nivelarse en un punto donde los antioqueños, en este caso, no se vean afectados?

Andrés Gaviria: Una de las cosas a las que yo aspiro en esta campaña, es a que a los antioqueños y a los colombianos les llegue este mensaje, y es que sean conscientes de que no es que tengan que ser políticos, pero sí les tiene que interesar la política, sí tienen que participar en las decisiones.

Porque ser apolíticos hoy no es negocio, no es rentable. La gente dirá que la política no los afecta, pero claro que los afecta, porque es que les joden la pensión, les joden el sistema de salud, les joden la seguridad, la educación de los hijos, les joden absolutamente todo.

Y cuando uno ve el tema económico, para que los colombianos y los antioqueños me entiendan, es como si en una casa de cinco personas, dos trabajan y tres están sentados en la casa como un pachacha sin hacer nada, y esos tres gastan más y más y más. Llega un punto en que los dos que trabajan se revientan. Y si uno de los dos se muere, peor, la casa se quiebra.

Le puede interesar:  Miguel Uribe desmiente que haya renunciado para apoyar a Abelardo de La Espriella

Hoy a los colombianos los tienen metidos en agua hirviendo y no se dan cuenta de que los van a matar a punta de impuestos.

Usted pide un paquete en Amazon y se lo clavan, y se lo voy a decir. El partido del cual hago parte, el Centro Democrático, en el gobierno de Iván Duque cometió un error garrafal, que yo rechacé y ataqué en su momento y ahí está escrito.

Un partido como este no se puede prestar para grabar el consumo de las personas y su libertad de decisión. ¿Cómo así que por un paquete en Amazon yo le voy a cobrar impuestos adicionales por comprar afuera? ¿Usted tiene que comprar la marca que yo le diga porque si no lo voy a grabar?

Es que la ropa que los colombianos compran hoy es tan costosa, y ha sido parte del efecto inflacionario, porque en el gobierno Duque le clavaron más aranceles y este gobierno lo profundizó.

Lastimosamente se coincidió en eso y se ha cargado a la gente por activa y por pasiva, a la entrada de la fiesta, durante la fiesta y a la salida de la fiesta. Pero los que se maman el trago de la fiesta son los políticos y los que pagan la fiesta son las personas.

Y lo que yo quiero que la gente entienda es que, hombre, hay que tener una rebelión. En algún momento hay que decirle a los congresistas: venga, sé que me pidió el voto, pero no vote presupuestos desfinanciados, no vote positivamente reformas tributarias.

Hoy hay sectores como el minero-energético que pagan casi el 70 % de tributación efectiva. Eso es un robo, eso es un impuesto confiscatorio. Ahora el Estado llega y le eleva del 1,5 al 5 % el impuesto al patrimonio. Eso es un robo a mano armada.

Y yo le digo a la gente: exíjanle a los políticos. ¿Y sabe qué es lo peor, Andrés? Que la gente que hoy está haciendo campaña política en todo el país, y acá en Antioquia también, que se gastan miles de millones de pesos en campañas, no llegan allá a vivir del salario ni a recuperar la plata con el salario: se van a robársela, a robarse el dinero de los colombianos.

Hay gente derecha en Antioquia, de partidos políticos que la gente se podrá imaginar, para no meterme en problemas. Uno los ve, y uno ve otros que no sabe ni a qué van a llegar.

¿Y sabe qué es lo peor? Que para poder hacer una campaña a la Cámara tuvieron que ir a robar una alcaldía en el Oriente antioqueño, tuvieron que irse a robar una gobernación. Hoy están extorsionando a la gente, diciéndoles: mire, si usted no vota por él, lo vamos a echar.

¡Qué vergüenza esa forma de hacer política! Yo jamás me sentiría orgulloso de ganar una elección si es a punta del constreñimiento, la presión, la extorsión y el robo del recurso público.

Y le termino con esto: todo va ligado al problema financiero que tenemos. Si los políticos gastan lo que gastan para llegar a robar lo que se roban, eso se lo van a clavar a los colombianos en impuestos.

Y como nunca han creado una empresa, como nunca han creado un empleo, como nunca los emplearían en una empresa privada, pues no les duele nada. Por eso aprueban impuestos y viven la gran vida con el dinero de los colombianos, y es ahí donde los colombianos, el 8 de marzo, deben ir a votar libremente, independientemente, con autonomía, por personas a las que puedan mirar a los ojos.

Una campaña limpia, una campaña con altura. Hay gente que llega al Congreso y no sabe ni hablar español; no saben hablar, no saben sumar, vienen es a hacer mandados. Los mandan desde afuera, son títeres, y si eso no cambia, este país no va a cambiar.

360 Radio: Andrés, usted daba hace unos instantes una serie de argumentos para combatir lo que pasa en las campañas. Esa es una de las tantas razones que lo llevó a iniciar esta campaña y esta vida política.

Andrés Gaviria: Claro, porque es que la gente dice: la política es una porquería, los políticos son mentirosos, ladrones, bandidos. Y yo les digo: bueno, ¿y los que no somos eso le vamos a dejar el espacio a ellos para que sigan ocupando esos cargos o vamos a tener el coraje de ir a buscar esos espacios?

El día que yo tenga que decirle a alguien que vote por mí porque soy sobrino de, hijo de, nieto de, porque soy el del gobernador o el del alcalde, estoy jodido. Y si fuera de eso yo le digo: mire, si no vota por mí lo voy a agüevachar, o si no vota por mí le quito el contrato, estamos jodidos. Ahí empieza la corrupción.

E insisto: colombianos de izquierda, de centro, de derecha, políticos o no, no me importa su extracto. Usted tiene el poder el 8 de marzo, el día que un país realmente es demócrata, para cambiar esa historia.

Recíbanles la plata, recíbanles el contrato, díganles que van a votar por ellos, pero no voten por ellos, porque si votan por esa gente lo único que hacen es perpetuar la robadera.

Hoy tenemos ministros del gobierno Petro presos, congresistas presos, un expresidente del Congreso preso, congresistas antioqueños investigados por vender su voto, y aun así tienen el descaro de seguir pidiendo votos. Después la gente se va a quejar de los políticos, de que nada pasa, y van y votan por esas personas.

Yo les pido a los antioqueños su voto. Les pido que voten por el 106, Centro Democrático, el 8 de marzo. Si yo no los convenzo, si mi partido no los convence, está bien, pero voten libres, voten por gente decente, por gente que no se está gastando cinco mil, ocho mil millones de pesos en campañas.

Hay gente que fue alcalde y su plan no era hacer una buena alcaldía, su plan era robarse la alcaldía para luego ir al Congreso. Llegan a la Cámara, venden el voto, reponen lo que se gastaron, miran qué se roban y luego se van al Senado a repetir el ciclo.

Hay alcaldes hoy que no trabajan para su gente sino para su bolsillo, pensando en la campaña que van a hacer al Congreso dentro de cuatro años.

 

360 Radio: ¿Qué mensaje le deja a todas las personas que nos están viendo? Usted lo dijo al principio de esta conversación: el tiempo es muy corto, la carrera y la campaña son muy rápidas porque es un tiempo limitado. ¿Cómo va a trabajar ese poco tiempo que ya queda de cara a ese 8 de marzo, el gran día?

Andrés Gaviria: Uno, hablándole a la gente con la mayor franqueza, con crudeza si es necesario. A mí no me interesa irles a decir que yo voy a crear tantas leyes. Colombia es un país con más de 2.500 leyes y seguramente todo el país no conoce ni 2.000 de esas leyes.

El control político, la veeduría, el seguimiento, exponer los temas, hacer los debates, esa es la principal función del Congreso. Ser la voz no solo de quienes votaron por uno, sino de su región y de su país.

¿Cuántos colombianos escucharon la voz de los congresistas por los cuales votaron en estos cuatro años? Todas las quejas que han acumulado, toda la rabia, la frustración, la indignación, la única forma en que pueden pasar facturas es este 8 de marzo, votando bien, votando libremente.

Mire, hay una gran consulta por Colombia y hay candidatos brillantes. Tienen una gran oportunidad de votar por el mejor, no por el peor, no votar en contra de alguien, no votar por descarte.

Aprovechen esa oportunidad y dense el lujo de coger el tarjetón de Cámara y votar por quienes ustedes crean que son la mejor opción, el que mejor los representa, con el que se identifican. Y lo mismo en el Senado de la República.

Esa es mi campaña: a través de redes sociales, de medios de comunicación, de amigos, de empresarios de todos los tamaños. Porque este país, con un 70% de micro, pequeños y medianos empresarios, son ellos los que mueven a toda la nación, no las pocas empresas grandes que tenemos, aunque ojalá existieran muchas más.

Cuando yo recorro los municipios, todas las subregiones, cuando hablo con la gente, lo que me doy cuenta es que la gente está, afortunadamente en el caso de Antioquia, ganando más conciencia de lo que está pasando.

Están más preocupados que nunca por el futuro del país. Y este país tiene con qué salir adelante, pero solamente saldrá adelante en la medida en que cada colombiano que vote el 8 de marzo tenga la gallardía y la grandeza de votar bien.

Que esa noche se acueste tranquilo porque ejerció su derecho al voto de manera libre y correcta. Y sobre todo, porque ese día, si le damos el mensaje a todo el país, al continente americano y al mundo de que los cambios en Colombia empiezan a partir del 9 de marzo, créame que sobre Colombia van a llover bendiciones, oportunidades, inversión, confianza, alegría y certidumbre.

Lea también: Concurso Contraloría: link para consultar dónde presentar examen y fecha

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar