Antioquia tiene ocho de los mejores hospitales de Latinoamérica

El Hospital Pablo Tobón Uribe es el mejor en el ranking por Antioquia.

Según el ranking del portal América Economía, Antioquia tiene ocho de los mejores hospitales de Latinoamérica, el mejor ubicado es el Hospital Pablo Tobón Uribe con el noveno puesto. De los 44 hospitales destacados por el portal 21 son colombianos.


Por: Luis Enrique Castro.

Colombia vive una crisis de salud que tiene a muchos centros médicos al borde del cierre o con recortes en sus servicios por la falta de recursos. A pesar de esta difícil etapa que atraviesa el país en este tema, la calidad de los hospitales y clínicas de alta complejidad sigue siendo referente en Latinoamérica.

Esto se evidenció en el más reciente ranking del portal América Economía, que publicó su nuevo listado de los mejores hospitales y clínicas en la región, donde se incluye países como: Argentina, Brasil, Chile, Chile, Cuba, México y Colombia, entre otros.

Un hecho muy destacable para Colombia es que 21 de los 44 hospitales destacados en este 2016 sean colombianos, a pesar de la fuerte crisis que afronta el país. Ocho de estos centros médicos están ubicados en Antioquia, donde el Hospital Pablo Tobón Uribe ocupa la mejor posición con el noveno puesto.

Los otros siete centros asistenciales de Antioquia que fueron destacados son: Hospital San Vicente Fundación (16), Clínica Las Américas (20), Hospital General (29), Clínica Universitaria Bolivariana (33), Clínica Medellín (37), Clínica El Rosario (sede El Tesoro) (41) y Clínica Cardio VID (42).

La clasificación de los mejores hospitales fue encabezada por el hospital israelita Albert Einstein de Brasil, seguido de la clínica Alemana de Santiago de Chile y la Fundación Valle de Lili, con sede en Cali (Valle del Cauca).

Para elaborar el ranking, América Economía tiene en cuenta categorías de análisis como Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Capacidad, Gestión del Conocimiento Eficiencia y Prestigio. También es importante resaltar que los ministerios de salud de cada país cumplen un papel importante en la elaboración del listado.