Antioquia da un paso para eliminar vanidades de gobernantes

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Por: Redacción 360 Radio

En Colombia, como en muchos países latinoamericanos, se utiliza «una mala forma» en la autopromoción e identificación personalizada de un gobierno, que consta de logos, de eslogan y de todo el merchandising que acompaña a esto, desde cuadernos, sombrillas, portavasos, llaveros… hasta vallas; puesto que en muchas ocasiones supone una desviación y mal uso de los recursos públicos.

Esto, sin contar el diseño de un logo, del manual de marca o incluso botar la papelería del gobierno pasado y todo lo que acarrea un supuesto cambio de administración, que, como si se tratara de un producto, continúa desperdiciando recursos en asuntos que para nada impactan a la sociedad que, al fin y al cabo, es la que deberecibir beneficios por parte del gobierno – sin entender estos beneficios como subsidios – simplemente se trata de comprender que los gobernados necesitan que la administración les proporcione elementos en materia de seguridad, de economía, de salud… y no les interesa si el gobierno se identifica con el color azul, naranjado, rojo; si se ve reflejado en un tigre o en una pantera o cuál es el gobierno que ha tenido mejor imagen en los medios y material P.O.P. 

Es por esto que en el departamento de Antioquia, en lo que refiere a la Gobernación, quedó establecido que para el próximo período , o sea quien suceda a Aníbal Gaviria o en este caso a Luis Fernando Suárez, no podrá crear una imagen distinta a la que debe tener el departamento, cuyo elemento fundamental es el Escudo de Armas de Antioquia.

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El gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, portando un chaleco del merchandising de la Gobernación. Foto: Gobernación de Antioquia en Twitter.

Todos los gobernantes lo han hecho antes: Sergio Fajardo con Antioquia la más educada, Luis Pérez tuvo Piensa en grande, Luis Alfredo Ramos, Manos a la obra, y ahora Aníbal Gaviria con Unidos; en su momento con Guillermo Gaviria fue Antioquia un tesoro por descubrir, entre otras. 

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Por parte de Medellín, también se había dado el mismo paso en el período pasado, con una propuesta del entonces concejal, Ricardo Yepes, que fue aprobada y, por tanto, quedó estipulado en ella que ningún alcalde podía crear una imagen institucional paralela y que el Escudo de Armas era el elemento que tenía que resaltar siempre en toda la comunicación de la administración. 

Así, quien logró la aprobación de esta ordenanza, la número 07 del 11 de mayo, fue Jonathan Roldán Jiménez, diputado del Partido Liberal, lo que se tradujo en un ahorro de más de 200 o 300 mil millones de pesos que se gastan los gobernantes en el diseño, construcción y divulgación de la imagen de su gobierno cada vez que asumen el control de la administración. 

De esta forma, este análisis también pretender ser un llamado para que el Congreso de la República ponga en marcha una iniciativa similar y le prohíba a los gobiernos entrantes desarrollar una estrategia publicitaria de imagen, cada vez que haya cambio de gabinete, pues este es un gasto que podría omitirse, sobre todo considerando la crisis actual.

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