miércoles, abril 14, 2021
More

    Antioquia radicó ante la Nación el proyecto para retomar el ferrocarril

    - Advertisement -spot_img
    15,884FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,468SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Este lunes la Gobernación de Antioquia presentó formalmente, ante el Ministerio de Transporte, el proyecto del Tren del Río, que corresponde al tramo dos de esta obra, con la que se busca revivir el ferrocarril del departamento.


    Por: Redacción 360 Radio

    La cartera de Transporte tiene el compromiso de revisar ágilmente el proyecto a nivel técnico, para que el departamento busque la financiación del tren, según comentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

    Por su parte, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, señaló que ven una “buena disposición de la ministra de transporte en agilizar la revisión y el aval técnico del proyecto”.

    Dicha financiación se espera y sea aportada por la Nación en un 70 % y por la región en el 30 % restante, en el marco de la Ley de Metros, tal y como lo señaló en su momento el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, que radicó este proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tan sólo tres meses antes de terminar su gobierno.

    El Tren del Río será clave para descongestionar la línea A del Metro de Medellín. Foto: ANI.

    Cabe mencionar que el proyecto requeriría una inversión de 4,2 billones de pesos, es decir, que la Nación aportaría unos 2,94 billones de pesos aproximadamente, mientras que el departamento financiaría 1,26 billones de pesos.

    “Vamos a terminar las mesas de trabajo, las mesas con Hacienda y DNP, lo que nos dará el cierre completo de los avales técnicos, para que el Ministerio de Transporte también lo apruebe y dé luz verde para buscar la financiación”, comentó Juan Pablo López, secretario regional y sectorial de Infraestructura de Antioquia, con respecto al proyecto del Tren del Río.

    El proyecto del Tren del Río, que comprende el tramo de Barbosa a la Aguacatala, consta de 3 fases: de Caldas a Botero, de Botero a Puerto Berrío y de la Pintada a Caldas.

    LEER TAMBIÉN: Con unidad podremos hacer realidad el Ferrocarril de Antioquia: Gerente del IDEA

    Este tren movilizará tanto a pasajeros, para descongestionar la Línea A del Metro de Medellín, como residuos sólidos y carga.

    En este contexto, el recorrido final del Ferrocarril de Antioquia sumaría 380 kilómetros, con 3 tramos constituidos así: el primero, desde La Pintada hasta Caldas; el segundo, desde allí hasta Barbosa y, el tercero, saliendo del Valle de Aburrá hasta Puerto Berrío.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico