Antioquia se recuperó económicamente en 2021: aportó 15,22 del PIB a Colombia

Compartir

En empleo, Antioquia recuperó 200 mil empleos perdidos en la pandemia y creó 38 mil. El reto es seguir la senda del crecimiento y reducir la desigualdad.


Por: Redacción 360 Radio

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) entregó el informe en el que destaca la participación del Departamento de Antioquia en la economía y el crecimiento que tuvo para el país durante el año anterior. IDEA expone cinco razones claves: la participación en el PIB más alta de los últimos 30 años; por cada punto del PIB, Antioquia generó 16 mil empleos; se redujo la brecha de inequidad; se generaron 38 mil nuevos empleos; y por último, de cada cuatro dólares exportados, uno salió del territorio antioqueño.

Julián Vásquez, gerente general del IDEA, explicó en sus palabras lo relevante de la noticia: “la economía antioqueña aportó el 15,22% al Producto Interno Bruto (PIB) del país; desde 1990 no se registraba una participación tan alta, cuando el aporte fue de 15,59%. Este hecho representa un crecimiento y signo de recuperación económica del periodo post pandemia. Los sectores que mayor aporte tuvieron en este crecimiento fueron: industria manufacturera, construcción, comercio y actividades artísticas y culturales. En términos prácticos, significa que en 2021 por cada 100 pesos que produjo el país $15,22 fueron producidos en Antioquia; una participación histórica del Departamento en el PIB de Colombia”.

A la vez, el director aclaró que de nada sirven esas cifras que a veces no las entiende la mayoría, si no están beneficiando a la comunidad. En tal sentido manifestó que lo importante de este crecimiento es que se vea reflejado en trabajo digno y bienestar para los antioqueños.

Le puede interesar:  Laura Sarabia dejará la dirección de Prosperidad Social y volverá a la Presidencia

“El crecimiento económico es relevante si logra generar empleo y reducir la brecha de desigualdad; Antioquia perdió cerca de 200.000 empleos en 2020 comparándolo con 2019. Sin embargo, en 2021 no sólo recuperó los perdidos durante la pandemia, sino que generó 38.000 nuevos empleos, de estos 22.000 nuevos empleos fueron para hombres y 16.000 para mujeres. Y este dato es importante –agregó- considerando que a nivel nacional aún no se recupera la totalidad de empleos de 2019 tanto en hombres como en mujeres”.

En tal sentido también se mostró optimista pues en materia de desigualdad, por cada 3% de crecimiento de la economía antioqueña, se reduce 1 punto porcentual del coeficiente GINI. Lo anterior, significa que para lograr el nivel GINI promedio de América Latina que se ubica en 46%, es necesario crecer a una tasa de 5% anual, teniendo en cuenta que el coeficiente GINI para Antioquia se encuentra en 50,5%.

Se espera que con proyectos como el metro de la 80, el tren del rio, Puerto Antioquia y otros de interés económico y social que impulse el Presidente electo Gustavo Petro, mantengan a Antioquia por la senda del crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.

Lea también: Exportaciones en Valle del Cauca registran USD 705 millones en 2022 aumentando 18%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]