Antioquia, una región con oportunidades de exportación

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Medellín

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Por: Lina Vélez de Nicholls – Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Antioquia, con aproximadamente una quinta parte de las exportaciones del país (sin considerar petróleo y sus derivados) se consolida como la región más exportadora de Colombia, pese a que en la última década ha perdido participación.

Durante el mismo periodo, las ventas de Antioquia a otros países crecieron 2,6 % promedio anual. El ciclo de auge de las exportaciones se dio entre 2008 y 2012, cuando alcanzaron un valor superior a los USD 6.000 millones, y una tasa de variación de 34 % para 2011. Los años posteriores muestran un cambio de tendencia, con variaciones negativas hasta 2015, y un ritmo de crecimiento lento, que nuevamente cae en 2018 (-0,8 %), lo cual se debe entre otras cosas a un entorno internacional desfavorable, con inestabilidad en el precio de los commodities (café y petróleo principalmente) y efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los ciclos exportadores de la región se deben principalmente al comportamiento de las ventas de oro; dicho rubro ha mostrado crecimiento en su participación en las exportaciones, pasando de 14,5 % en 2008 a representar un tercio de estas en 2018; no obstante, en el último año disminuyeron 1,6 %. Lo mismo ocurre con las exportaciones agrícolas y pecuarias, cuya caída fue cercana a 7 % y su peso relativo en el total exportado es de 24 %, ganando cuatro puntos porcentuales en la última década. De otro lado, las exportaciones industriales (sin considerar el oro) representan 43,8 % del total, aunque para inicios del periodo concentraban 65,3 % de las exportaciones del departamento; a diferencia de los demás rubros, en 2016 se da un punto de inflexión cambiando a una tendencia creciente que se mantiene alrededor de 5 %.

En cuanto al destino de las exportaciones de Antioquia, se destacan los miembros de la Alianza del Pacífico, Mercosur y la Unión Europea. Así mismo, en los principales destinos, Estados Unidos se consolida como el primer socio comercial, con aproximadamente un tercio de las exportaciones antioqueñas; un segundo grupo de países, conformado por Suiza, Canadá y Ecuador, concentran alrededor de 6 % cada uno, y entre los principales socios latinoamericanos, después de Ecuador, se destacan México y Perú; lo cual deja ver una mayor diversificación de los socios comerciales de la región.

El desempeño exportador del departamento tiene como base una estructura empresarial que busca abrirse paso en los mercados internacionales y ser más competitiva ante la fuerte competencia global. Para 2018, 2.609 empresas exportaron desde Antioquia; de esas 1.830, es decir 70 %, tenían su domicilio principal en algún municipio del departamento, y sus exportaciones ascendieron a USD 3.804 millones.

A todo ese contexto se suma que, si bien el número de empresas que cada año inician su actividad exportadora es alto, un bajo porcentaje logra consolidarse en el largo plazo. Todo lo anterior nos permite hacer algunas reflexiones en torno a los retos del sector exportador en Antioquia.

Se hace evidente la necesidad de que en Antioquia continúe avanzando en el diseño e implementación de políticas e instrumentos que fomenten el desarrollo de infraestructura, de ciencia, tecnología e innovación, y de políticas de competencia, que permitan a los empresarios de las diferentes subregiones mejorar su productividad y competitividad para acceder a los mercados internacionales.

Se reconocen los esfuerzos que las instancias público-privadas han hecho para promover el crecimiento de las exportaciones manufactureras en Antioquia. No obstante, se debe continuar impulsando acciones que fomenten mayor diversificación de los socios comerciales, y diversificar los productos para que haya más orientados a bienes de alto componente tecnológico.

Las iniciativas existentes abren caminos para insertar a las mipymes en la dinámica de los mercados internacionales, no solo a partir del crecimiento de las exportaciones con valor agregado, sino también del aumento en el número de empresas exportadoras. El reto radica en que las mipymes tengan continuidad en su actividad exportadora.

Así mismo, es necesario fortalecer las exportaciones manufactureras de medio y alto componente tecnológico de Antioquia con el fin de gestar encadenamientos hacia atrás y hacia adelante con otros subsectores de la economía, de forma que se fomente el potencial exportador en todo el departamento, se promueva la generación de empleo, la conformación de redes empresariales con mayor preparación a la globalización, y la generación de aprendizajes colectivos.

Fortalecer el comercio exterior en Antioquia es un esfuerzo en el que no se pueden dar ventajas ya que ello impulsará el crecimiento y la permanencia de las empresas con los consecuentes efectos en materia de generación de empleo y creación de riqueza para la región.

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